Pobre papel electoral de la izquierda

Con la peor elección registrada en los últimos años, las principales fuerzas de izquierda se quedaron sin la posibilidad de conseguir una banca en el Congreso Nacional, principal objetivo de su campaña.

Con el 96,43% de las mesas escrutadas a nivel nacional, ninguna de las cuatro principales fuerzas: MST-Nueva Izquierda, el PO, el FITS, y el Frente de los partidos Comunista y Humanista (FRAL) alcanzaron el uno por ciento de los votos en la presidencial.

Pero el dato distintivo de los comicios en relación a la izquierda, fue la imposibilidad de conseguir una banca en el Congreso Nacional.

Caras largas invadieron los bunkers semivacios de esas fuerzas frente a los primeros datos que arrojaba el escrutinio que las dejaba fuera de la máxima aspiración: entrar legisladores.

En rigor, la apuesta fuerte fue en Capital Federal y provincia de Buenos Aires con las dobles candidaturas de Vilma Ripoll y Néstor Pitrola quienes se postularon a diputados por la provincia, en tanto, el Fits y el FRAL eligieron postular en Capital a sus caras más visibles: Christian Castillo y la humanista Lía Méndez.

Tampoco pudieron alcanzar una banca los candidatos a diputado por la Capital del MST, Marcelo Parrilli, ni el postulante del PO, Marcelo Ramal.

Los resultados de ayer también dieron por tierra con la candidaturas a senadores del compañero de fórmula de Ripoll, Héctor Bidonde, de Carlos Zamorano (FRAL), Héctor Rieznik (PO) y la de José Castillo (FITS).

Vilma Ripoll, aseguró que los resultados de los comicios fueron los esperados: “dijmos que no había ballottage y no lo hubo”; y consideró que el triunfo de la candidata del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, “es el resultado de la nula alternativa que mostró la oposición de derecha” durante la campaña.

Respecto de los motivos que determinaron el bajo nivel de votos obtenidos por su fuerza Ripoll señaló que fue “muy dificil transmitir nuestra propuesta debido a los bajos recursos económicos con los que se desarrolló la campaña y el poco espacio obtenido en los medios de comunicación”.

Por último la candidata consideró que los malos resultados obtenidos por la izquierda “imponen profundizar una autocrítica”, aunque diferenció la intención frentista de su fuerza de “la actitud dogmática y cerrada” de los otros partidos de ese espacio.

“Vemos una muy mala elección”, dijo por su parte el candidato a presidente del PO, Néstor Pitrola, y reconoció que “estamos en una elección más baja que la de junio en Capital”.

Pitrola, señaló además que “todavía no es momento de una autocrítica o un análisis de lo que pasó”, pero sí adjudicó la baja performance en los comicios al “dominio del aparato político de los partidos del capitalismo”.

Sin embargo, se mostró conforme de haber presentado durante la campaña “un programa para la clase trabajadora”.

Por su parte, el candidato presidencial del FITS, José Montes, sostuvo que “pese a los malos resultados tuvimos el logro de dialogar con miles de trabajadores y de impulsar la construcción de una alternativa de unidad de la izquierda clasista”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password