El Frente para la Victoria arrasó en los comicios y manejará ambas Cámaras legislativas. Quedan por resolver las fusiones en todos los partidos
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires se tiñó de un solo color político. El Frente para la Victoria obtuvo la cantidad de bancas suficientes para lograr los dos tercios necesarios y así aprobar leyes importantes sin necesidad de consultar al resto de los bloques.
Con 63 diputados sobre 92 y 32 senadores sobre 46, el oficialismo podrá manejar a su antojo el funcionamiento legislativo por lo menos por dos años, siempre y cuando conformen un solo bloque entre FpV y PJ, como ya han deslizados desde ambas bancadas. También sobrevuela la idea de conformar un interbloque.
Ingresarán
La Legislatura bonaerense renovó 46 diputados y 23 senadores, de los cuales el FPV se adjudicó 26 y 13, respectivamente, que asumirán el 10 de diciembre de este año hasta fines de 2011. La Coalición Cívica logró 11 diputados y 8 senadores; Unión PRO 3 y 2; y Una Nación Avanzada 6 diputados.
De este modo, por la primera sección electoral, donde se eligieron 15 legisladores, ingresaron 8 del Frente para la Victoria: Jorge Varela; Horacio González; Sandra Cruz; Franco Laporta; Guido Lorenzino Mata; Adriana Toloza; Horacio De Simona y Alfredo Antonuccio.
Por el Frente Coalición Cívica Liliana Piani, Juan Carlos Juárez y Sebastián Cinquerrui. Dos por la Concertación UNA: Angel Gabriel Villegas y Cecilia Moreau y dos también para Unión Pro: Ramiro Tagliaferro y Damián Cardoso
En la segunda sección, que eligió a cinco senadores, ingresarían 3 por el Frente para la Victoria (Ricardo Bozzani, Carlos Ferreira y Edda Acuña por el oficialismo) y dos por la Coalición Cívica: Andres Antedoménico y Gerardo Reverberi.
En la tercera, que eligió a nueve senadores, ingresaron 5 por el FpV: Jorge Pirozzolo; Marta Helguero; Federico Scarabino; Cristina Fioramonti y Roberto Ravale. Dos por la Coalición Cívica, Daniel Expósito y Fernando López Villa.
En la cuarta sección electoral se eligió a 14 diputados: El FpV sumó 9 bancas para Emilio Monzó; Julián Domínguez; Graciela Rolandi; Roberto Passo; Darío Duretti; Marta Medici; Rodolfo Arata; Horacio Delgado y Silvia Crocco. El Frente Coalición Cívica se adjudicó tres lugares para Abel Buil, Maricel Etchecoin y Abel Miguel; mientras que por la UCR ingresarán Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari.
En la quinta sección, que eligió a 11 diputados provinciales, entraron 5 del Frente para la Victoria que son Juan de Jesús; Tomás Hogan; Julia Magdalena García; Daniel José Rodríguez y Juan Garivoto. Tres por la Coalición Cívica: Armando Abruza; Carlos Nivio y Ana De Otauza. Dos por Una Nación Avanzada, Ricardo Jano y Juan Gobbi. La Unión PRO consiguió una banca para Carlos Gutiérrez.
Por la sexta, que eligió a seis senadores, cuatro por el FpV: Carlos Mosse; Roberto Fernández; Elsa Strizzi y Santiago Nardelli y dos por el Frente Coalición Cívica Roberto Molini y José María Zingoni Segatori.
En la séptima, que eligió seis diputados provinciales, ingresaron cuatro por el Frente para la Victoria encabezados por Patricio López Mancinelli; Martín Ferre; Alicia Tabarés; Mario Cura y dos por la Coalición Cívica, José Luis Comparato y Jorge Cravero. Por último, la octava sección electoral eligió tres senadores y le correspondieron 2 a la Coalición Cívica: Luis Malagamba y Javier Mor Roig; y uno al Partido Justicialista: Guido Carlotto.
Cámara alta
El Senado, que tendrá 32 senadores sobre 46 del FpV, se completa con dos legisladores de Unión Pro y los 12 restantes son de la CC-UCR si deciden formalizar un solo bloque. Esto es porque ingresarán 8 senadores por esa fuerza política y están los cuatro que quedaron de la Unión Cívica Radical. Aunque de los 8 que ingresan no todos se presentan como militantes o referentes del centenario partido, pero sí al menos 6 lo son.
Ahora bien, de los cuatro que conforman hoy el Bloque de la UCR, sólo Nora Arbio se mostró dispuesta a acompañar a Margarita Stolbizer, aunque tampoco fue demasiado explícita. Marcelo Honores se mantuvo un tanto al margen y Diego Rodrigo, junto al presidente del bloque Jesús Porrúa, fueron los impulsores de fusionar sin éxito las candidaturas de Roberto Lavagna y Margarita para presidente y gobernador. Habrá que ver si están todos dispuestos a formar un bloque de 12 o si mantienen sus preferencias partidarias y se fraccionan. O encuentran el atajo del interbloque, algo que en diputados aparece como más palpable.
También habrá que ver qué sucede con los senadores que ingresaron por el FpV y que responden a dirigente de pasado radical que hoy acuerdan con el Gobierno nacional.
Cámara baja
Por el lado de la Cámara de Diputados, que tendrá 63 diputados oficialistas sobre 92, la situación de la oposición es todavía más incierta. La Unión Pro tendrá 4 bancas y Recrear mantendrá su único lugar, ya que no se vislumbra posibilidad de funcionar como interbloque.
Pero nada fácil resulta adivinar qué van a hacer los diputados que quedaron por la UCR y el ARI, con los que ingresarán por la Coalición Cívica y Una Nación Avanzada.
Por la fuerza que llevó a Carrió y Stolbizer se sumarán 11 legisladores que si se suman a los dos del ARI, y por lo menos a Jaime Linares de la UCR, formarían un bloque de 14 diputados.
El resto de los radicales que tienen mandato hasta 2009 son: el K Roberto Filpo; el solitario Jorge Simoni que no jugó con ningún aliado y perdió la elección para intendente de Villarino; y dos mujeres que llegaron por el possismo, Mirtha Calmels y Griselda Petri.
Por su parte la UCR obtuvo por sí sola dos nuevos diputados por la cuarta sección, mientras que a través de UNA, cuatro más, por la primera y la quinta. Es impredecible saber si intentarán juntarse en un bloque bajo alguna de esas siglas o si cada uno atenderá su juego particular. Si finalmente se confirman los resultados del escrutinio provisorio, estos seis flamantes diputados podrían sumar a Simoni y crear un bloque de 7, aunque Angel Villegas se reconoce como peronista mientras que los restantes cinco electos de UNA son radicales.
Entonces también habría que ver dónde se acomodan los tres restantes, porque Filpo podría emigrar al oficialismo y agrandar más a la tropa del gobernador electo Daniel Scioli, mientras que Calmels y Petri podrían rumbear para cualquiera de los bloques.
Pero es aquí donde aparece la idea de un interbloque oficialista con frentistas, pejotistas y radicales K por separado. Serían 59 FpV/PJ y 7 radicales K en el oficialismo, unos 66 en total. Mientras que en la oposición, por un lado, 14 reportarían a la CC y 7 a UNA, suman en conjunto 21. También aparece en el horizonte el interbloque Unión PRO o PRO, con o sin Recrear; que en Diputados en total suma 5.
El 10 de diciembre juran y ocupan sus bancas. Luego se eligen las autoridades de la Cámara y seguramente podremos saber cómo quedaron conformados “definitivamente” los bloques legislativos.