Al igual que el Congreso Nacional, el Parlamento de la provincia de Buenos Aires tendrá a partir del 10 de diciembre, mayoría kirchnerista y como segunda fuerza minoritaria a la Coalición Cívica.
El nuevo escenario que presentará la Legislatura bonaerense a partir del 10 de diciembre reflejará la consolidación de oficialismo, con amplia mayoría en ambas cámaras, y la Coalición Cívica como la segunda fuerza política, desplazando a la UCR al tercer lugar.
Los resultados de las elecciones del 28 de octubre mostraron un amplio triunfo del oficialista Frente para la Victoria en siete de las ocho secciones electorales en las que se dividió la provincia para elegir los legisladores provinciales.
De acuerdo con los últimos datos del escrutinio, el Frente para la Victoria consiguió 26 de los 46 diputados en juego y 13 de las 23 bancas de senadores que se disputaron en los comicios.
Con esos guarismos, el oficialismo conformará un interbloque entre el Frente para la Victoria y el Justicialismo, lo que le permitirá contar con 63 legisladores sobre un total de 92 que tiene la Cámara de Diputados.
A esta bancada se le podrían sumar también tres radicales que no pusieron en juego sus bancas en esta elección y que responden a la concertación que impulsó el presidente Néstor Kirchner, lo que le garantiza al oficialismo quórum propio y los dos tercios en la Cámara Baja.
El ingreso de los 11 diputados de la Coalición Cívica a los que se sumarán los dos legisladores del ARI y el radical Jaime Linares, bancas que no estaban en juego en esta elección, le permitirá a esta nueva fuerza constituirse en la primera minoría, tras el desmembramiento del radicalismo.
La nueva alianza que constituyeron los radicales con el sector del lavagnismo contará con un bloque de 7 legisladores, mientras que Unión-Pro tendrá 4 y Recrear, uno.
El Senado provincial mostrará un panorama similar al de Diputados, donde el oficialismo quedó favorecido ya que consiguió 13 de las 23 bancas en juego, mientras que 8 fueron para la Coalición Cívica y las dos restantes para Unión-Pro.
Con ese esquema, el interbloque que desde el 10 de diciembre conformarán el Frente y el PJ lograría 32 de los 46 senadores que componen la Cámara Alta, lo que les garantiza quórum propio y los dos tercios.
El resto de la Cámara estará integrada por 8 senadores de la Coalición Cívica, 4 radicales ligados al sector que se alió con Roberto Lavagna y dos legisladores de Unión-Pro.
De acuerdo al escrutinio provisorio, el Frente para la Victoria coloca 8 de los 15 diputados en juego en la primer sección electoral: Jorge Varela, Horacio González, Sandra Cruz, Franco Laporta, Guido Matta, Adriana Toloza, Horacio Desimone y Alfredo Antonuccio.
En esa sección, por la Coalición Cívica ingresarán Liliana Piani, Juan Carlos Juárez y Sebastián Cinquerrui; por Unión Pro, Ramiro Tagliaferro y Damián Cardoso y por Concertación UNA, Angel Villegas y Cecilia Moreau.
De los 14 diputados en juego en la cuarta sección, el oficialismo logra nueve bancas para Emilio Monzó, Julián Dominguez, Graciela Rolandi, Darío Duretti, Marta Médici, Rodolfo Arata, Horacio Delgado y Silvia Crocco.
En esa sección, por la Coalición ingresan Abel Buil, Maricel Etchecoin y Abel Miguel y por la UCR lavagnista Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari.
Por la quinta sección, el Frente consiguió que entraran como diputados Juan De Jesús, Tomás Hogan, Julia García, Daniel Rodriguez y Juan Garivotto; la Coalición Cívica incorporará a Armando Abruza, Carlos Nivio y Ana de Otazúa; la Concertación UNA a Ricardo Jano y Juan Gobbi y Unión Pro a Carlos Gutiérrez.
En la séptima sección, el oficialismo obtuvo cuatro bancas para Patricio López Mancinelli, Martín Ferré, Alicia Tabares y Mario Cura y la Coalición dos bancas para José Luis Comparado y Jorge Cravero.
En tanto, a partir del 10 de diciembre ingresarán a la Cámara de Senadores por el FPV y en representación de la segunda sección electoral Ricardo Bozzani, Carlos Ferreyra y Edda Acuña, mientras que por la Coalición lo harán Andrés Antedoménico y Gerardo Reverberi.
Por la tercera sección por el oficialismo lo harán Jorge Pirozzolo, Marta Helguero, Federico Scarabino, Cristina Fioramonti y Roberto Favale; por la Coalición, Daniel Espósito y Fernando López Villa y por Unión-Pro, Antonio Nieto y Viviana Arcidiácono.
Por la sexta sección el FPV obtuvo cuatro de las seis bancas en juego, lo que aseguraba el ingreso al Senado bonaerense de Carlos Mosse, Roberto Fernández, Elsa Strizzi y Santiago Nardelli, mientras que por la Coalición Cívica lo harán Roberto Molini y José María Zingoni.
En tanto, la octava sección que tiene a La Plata como distrito único, el triunfo le correspondió a la Coalición Cívica que logró dos de las tres bancas en juego.
De acuerdo a esos datos provisorios, por la Coalición Cívica ingresarán a la Cámara Alta Luis Malagamba y Javier Mor Roig por la Coalición y Guido Carlotto, del justicialismo.