“Seguramente se están pagando favores electorales”, sostuvo el diputado nacional Pedro Azcoiti.
La decisión del Gobierno nacional de reasignar partidas presupuestarias por un total de 140 millones de pesos, para ser destinadas a municipios bonaerenses, fue duramente cuestionada por el diputado radical Pedro Azcoiti, quien sostuvo que “es una medida arbitraria que nada tiene que ver con los valores republicanos y de calidad institucional".
“Esta modificación –prosiguió el legislador- a pocos días de realizadas las elecciones, parece responder más a un pago de favores electorales, que a dar respuesta a necesidades reales de esos municipios”.
Esta reasignación presupuestaria fue efectuada mediante la decisión administrativa (DA) 545, del 1° de noviembre de 2007 y firmada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien en virtud de la denominada ley de superpoderes, posee la facultad de modificar el presupuesto nacional, obviando cualquier control del Poder Legislativo.
Azcoiti que cuestionó también que no se haya difundido en el Boletín Oficial la nómina de municipios favorecidos con esta medida, demandó “el tratamiento y sanción de una nueva ley de coparticipación federal que asigne fondos de manera equitativa y no según los deseos de un ministro”.
"La provincia de Buenos Aires es la mas perjudicada por el actual esquema de coparticipación federal y esto parece no importarle ni al actual gobernador ni al electo, y mucho menos aún a la todavía senadora por nuestra provincia, Cristina Fernández de Kirchner, que no hizo absolutamente nada por recuperar esos fondos”, concluyó.