El polémico proyecto fue aprobado en el Senado de la vecina orilla. Ahora deberá ser tratado el tema por la otra cámara, para convertirse en ley.
La Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay aprobó la ley sobre salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto.
El proyecto fue aprobado por 18 votos contra 13 y ahora deberá ser tratada por la Cámara baja.
A mediados de octubre, el proyecto sólo había conseguido 15 votos a favor y no fue aprobado, pero ahora la iniciativa fue reconsiderada luego de ciertos cambios producidos en la integración del Senado.
En esta ocasión, a los 15 votos del oficialismo se sumaron los del ex presidente Julio Sanguinetti del Partido Colorado, conservador, y el del senador Julio Lara, del Partido Nacional, también conservador, ausentes en la sesión anterior. También dio su respaldo a la iniciativa el senador del gobernante Frente Amplio Alberto Cid, que inicialmente la había rechazado.
El presidente Tabaré Vásquez, de todas maneras, advirtió que si el Congreso uruguayo aprueba una iniciativa de estas características la vetaría, porque está en contra del aborto.
Qué sucedería entonces? De concretarse el veto presidencial, el proyecto vuelve al Parlamento y debe reunirse la Asamblea General para rechazar ese veto, pero para eso hace falta una mayoría especial.