El Poder Ejecutivo busca reorganizar el sistema de trenes, pero necesita el apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados. La iniciativa cuenta con sanción del Senado y dictamen de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, pero no dan los números para que sea aprobada.
Fuentes parlamentarias del oficialismo del bloque de Diputados aseguraron a Parlamentario.com que no se tratará este miércoles en la Cámara baja el proyecto de ley de reordenamiento del sistema ferroviario.
En la vuelta al recinto luego del receso electoral, los diputados no se han puesto de acuerdo sobre el tratamiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo para reorganizar los trenes y lo excluyeron del plan de labor.
El problema no sólo es que no hay consenso entre la oposición y el kirchnerismo, sino que desde el Gobierno nacional también quieren hacer modificaciones.
La iniciativa cuenta con sanción del Senado y con dictamen de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, pero no dan los números del oficialismo para ser aprobada.
Además, el Frente para la Victoria, por ser un tema complejo, planea tratarlo con la nueva integración de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, cuando serán amplia mayoría y la aprobarían conm facilidad.
Entre los puntos en desacuerdo, el radicalismo, el PRO, el ARI y los otros partidos minoritarios que integran las comisiones piden mayor participación de las provincias en el control de las empresas creadas por la ley.
Cabe destacar que la norma prevé que la nueva Administración tenga bajo su cargo "la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes".
En el ejercicio de sus funciones, la Administración deberá "tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario".
La Administración tomará en un lapso de dos años el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE).
Además, se creará la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que deberá prestar los "servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante".