Lo impulsa la diputada Maffei e impone penas de cárcel a quienes cometan tropelías contra animales.
Un proyecto de ley presentado en el Congreso propone castigos de hasta cuatro años de cárcel para quienes maltraten, maten o cometan actos de crueldad con los animales.
La iniciativa presentada por la diputada del ARI Marta Maffei lleva las firmas de sus compañeros de bancada Emilio García Mendez, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y María América González.
La idea es actualizar la Ley de Protección Animal vigente, que pena los actos denominados como "malos tratos" o "de crueldad", pero en forma más bien leve. Al punto tal que el castigo máximo para quien lo cometa es de un año de prisión.
Según la norma sugerida por Maffei, se endurecerían las penas, agregándose nuevos actos punibles al listado de conductas relacionadas con los animales.
Se castigarían conductas como "mantener atado y enjaulado en forma permanente al animal", hacer reproducir a los animales con fines comerciales "abusando de su capacidad física" o cuando se encuentren "enfermos o heridos" y a quienes no le brinden "asistencia médica oportuna".
También serían penados quienes "no cumplan con el plan de vacunación indicado para evitar enfermedades o contagios" a quienes "vendan animales en la vía pública" y a los responsables de abandonar a un animal "de modo que quede en desamparo o expuesto a riesgo de vida".
La pena mayor de hasta cuatro años de prisión alcanza a "quienes maten a un animal sano o enfermo con capacidad de recuperación, excepto cuando esté destinado al consumo alimenticio". Esa pena alcanza también quienes realicen o promuevan "riñas de animales, corridas de toros, tiro al pichón o cualquier actividad pública o privada en la que se mate, hiera y hostilice a un animal".