Quieren modificar la ley de Financiamiento Educativo

Presentaron un proyecto que cambiaría las disposiciones en torno al presupuesto de la educación.

La senadora salteña Sonia Escudero presentó un proyecto de ley con el fin de modificar la Ley de Financiamiento Educativo.

La norma fue sancionada por el Congreso nacional en diciembre de 2005 y establece ir elevando el presupuesto destinado a educación hasta ubicarlo en el 6 por ciento del Producto Bruto Interno hacia el año 2010. Según la ley establece, el 40 por ciento del esfuerzo le corresponde a hacerlo a la nación y el 60 por ciento restante a las provincias.

Ahí precisamente está el nudo de la discrepancia, motivo del proyecto de Escudero. La legisladora salteña Escudero sugiere determinar el monto de dinero correspondiente a cada jurisdicción de acuerdo con un índice construido en forma anual.

Esos fondos serían calculados en un 40 por ciento por la matrícula de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todos los niveles educativos (inicial a superior no universitario); en un 20% por la incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula; y el 40% restante por la participación de la población no escolarizada de 3 a 17 años.

El citado índice debería aplicarse en la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto de cada año.

“El objetivo es reducir la desigualdad existente entre regiones en el gasto público que se realiza por alumno en educación”, explicó Escudero.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password