Se preveía su tratamiento y aprobación para este miércoles, pero la comisión que analizaba el proyecto lo pospuso.
Presumiéndose un acuerdo general para aprobar el tema de la modificación del impuesto a los Bienes Personales, todo indicaba que el proyecto obtendría rápido dictamen de comisión y sería tratado y aprobado el mismo día en Diputados. Un trámite.
Pero el trámite demorará más de lo previsto inicialmente, pues así lo dispuso la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo titular, Carlos Snopek, suspendió la firma del despacho a pedido de la oposición, por cuanto el propio oficialismo no podía garantizar la mayoría especial necesaria para que el mismo fuera analizado sobre tablas en el recinto. Además, los miembros de la Comisión plantearon algunas observaciones, sobre todo en lo referido a las escalas y a la posibilidad de que la modificación comprenda a pequeños contribuyentes.
Recordemos que el proyecto oficial plantea elevar de 102 a 300 mil pesos el mínimo no imponible para el pago del Impuesto a los Bienes Personales. Asimismo la medida será retroactiva a enero pasado, beneficiando a alrededor de 470 mil personas de todo el país. Como todo el mundo está de acuerdo en esta ley que en realidad era reclamada desde hace por lo menos dos años, devaluación mediante, nada hacía prever una postergación.
Pero así se dispuso, y la próxima semana, antes de sacar el despacho, los diputados de la comisión escucharían a un funcionario de la AFIP que brindara la información pertinente sobre el tema.
Luego se prevé el tratamiento en el recinto de Diputados y a más tardar una semana después se convertirá en ley en el Senado.