El titular del radicalismo presentó una iniciativa para regular la actividad en la región.
El senador nacional Gerardo Morales presentó un proyecto de ley para regular la actividad aerocomercial, frente a la grave crisis que atraviesa el sector, promoviendo la política de Cielos Abiertos entre los países que integran el Mercosur más sus socios regionales Bolivia y Chile.
Al respecto, Morales afirmó que "la expresión cielos abiertos alude a un concepto aeropolítico y como tal, puede instrumentarse en una manifestación concreta de criterio de regulación para los servicios aéreos internacionales".
"Los acuerdos de cielos abiertos -agregó el legislador jujeño- pueden ser definidos como aquellos que celebran dos o más Estados, por los cuales la explotación de servicios aéreos se realiza entre ellos libremente por las líneas aéreas designadas por los respectivos gobiernos en cuanto a capacidad ofrecida, frecuencias y tipos de aeronaves".
Respecto de la iniciativa, Morales explicó que "apunta a elaborar herramientas de política aerocomercial que logren una mejora de la calidad de los servicios prestados".
"Es casi redundante realizar una descripción de las diferentes situaciones padecidas a diario por todos aquellos que utilizan las diferentes frecuencias ofrecidas por líneas aéreas en nuestro país: demoras en los vuelos, cancelaciones, falta de explicaciones en todo momento. Ahora, también, podemos agregar inseguridad en el despacho del equipaje", añadió Morales quien semanalmente utiliza alguna línea aérea para trasladarse desde su Provincia al Congreso.
Con el objetivo de abrir el debate acerca de las características de los servicios aerocomerciales que deben prestarse, Morales destacó que "nunca podría ser mejor el momento, ya que el sector empresarial de aeronavegación pasa por un excelente momento financiero, luego de recuperarse de años de déficit continuos. La perspectiva actual y futura, con costos pesificados y ganancias para el caso de los servicios internacionales dolarizadas, es inmejorable, junto con un crecimiento exponencial de los pasajeros/año transportados y una optimización de costos por parte de las empresas"
Básicamente, el proyecto de ley de Morales establece una modificación de la Ley Nº19.030, en sus artículos tercero y treinta y dos; y se suspende la aplicación de los artículos 97, 98, 99, 100 del Código Aeronáutico.