El titular de la Cámara de Senadores, Daniel Scioli, y el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, recibieron a Ban Ki-Moon.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon fue recibido este miércoles por los presidentes de ambas cámaras en el Salón de Honor del Palacio.
En el encuentro, el secretario de la ONU manifestó que "se necesita un Parlamento con un fuerte liderazgo político, ya que las Naciones Unidas ha tomado la decisión de un liderazgo ante la situación de emergencia de las catastrofes por el calentamiento global".
En el mismo sentido, al igual que pidió el apoyo del Congreso en los temas del cambio climático, solicitó el apoyo al canciller Jorge Taiana.
Por su parte, el vicepresidente Daniel Scioli asumió el compromiso al pedido de Ban Ki-Moon y aseguró que "la cuestión ambiental es una cuestión moral". También se refirió a la responsabilidad ética y social de los empresarios.
Tras agradecer a las autoridades de ambas cámaras por la invitación, el funcionario -que recordó haber visitado el Congreso cuando se desempeñaba como canciller de Corea del Sur- dijo sentirse "orgulloso de la asociación tan fuerte entre las Naciones Unidas y la Argentina".
"Argentina ha jugado un papel muy importante en las operaciones de paz y por su política de Derechos Humanos", sostuvo el secretario de la ONU ante las autoridades de ambas cámaras, quien destacó la recuperación lograda por la Argentina tras la crisis de 2001 y 2002.
Ban Ki-Moon resaltó además la ratificación por parte de la Argentina de la Convención sobre los Derechos Humanos y la Desaparición Forzada de Personas, al calificar esa decisión como "muy alentadora".
Asimismo, el secretario General de la ONU hizo referencia además a la problemática del cambio climático y afirmó que "contamos con tecnología y recursos pero lo que falta es voluntad política de la comunidad internacional" para luchar contra ese flagelo.
Estuvieron también la vicepresidencia primera de la cámara baja, Patricia Vaca Narvaja; el embajador argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello; el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ruperto Godoy y los senadores nacionales Marcelo López Arias y José Pampuro.
Scioli agradeció la mención realizada por Ban Ki-Moon a la recuperación económica del país y coincidió con la preocupación del funcionario por el deterioro del medio ambiente, al sostener que se trata de "una cuestión moral".
Claramente informado de con quienes se encontraba, Ban Ki-Moon aprovechó la oportunidad para felicitar a Scioli y a Balestrini -electos gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires- y, en tono de broma, manifestó su "preocupación" porque, dijo, "el Congreso va a parecer un poco vacío" cuando dejen el Parlamento.