Oficialistas y opositores consensuaron un proyecto sobre la situación aerocomercial y los perjuicios que están causando en varias provincias.
Fue el primer tema en ser abordado en el Senado, en su regreso al trabajo. Se trata de una iniciativa que expresa la preocupación parlamentaria por el deterioro en la prestación aerocomercial en todo el territorio nacional y el "consecuente perjuicio que ello ocasiona en los usuarios de los vuelos de cabotaje".
Todas las bancadas se pusieron de acuerdo en aprobar este proyecto incluido a último momento en el temario.
Por la mañana el senador Gerardo Morales había anticipado su deseo de tratar el tema, al presentar un proyecto sobre la cuestión. Y como autor de la iniciativa, fue vocero de la cuestión, reclamando que el Gobierno "aplique o establezca nuevas sanciones por las fallas, demoras, cancelaciones, reprogramaciones de vuelos y todo otro incumplimiento" de las empresas aéreas.
El presidente del radicalismo logró también que se aprobara un tratamiento preferencial para un proyecto de ley suyo destinado a regular la actividad aerocomercial, fomentando una política de "cielos abiertos" entre los países del Mercosur, Chile y Bolivia.
La perlita de la sesión fue que el tema no enfrentara a las partes. Por el contrario, el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, calificó de "interesante" la iniciativa de Morales, y del mismo modo se pronunció el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, quien dijo que los argentinos somos "rehenes de un sistema casi monopólico".
El proyecto de declaración solicita al Poder Ejecutivo Nacional que "arbitre los medios necesarios en el marco de la legislación vigente y, en su caso, a través de modificaciones en la misma a efectos de aplicar o establecer nuevas sanciones por faltas, demoras, cancelaciones, reprogramaciones de vuelos y todo otro incumplimiento en el servicio aerocomercial".
Asimismo, se le pide al gobierno nacional que "estudie la posibilidad de implementar una política de cielos abiertos en el Mercosur, Chile y Bolivia para vuelos de cabotaje en el país y de carácter recíproco entre los países mencionados" con el objeto de "cubrir la prestación del servicio en todos los destinos".