Diputados modificó una norma de 1951, por lo que las iniciativas de ley durarán tres años, aumentando un año su vigencia actual. El proyecto aprobado pasó al Senado.
Los proyectos de ley tendrán un año más de vigencia luego de que Diputados modificara la ley Olmedo que establecía que las iniciativas duraban dos períodos legislativos.
La iniciativa prevé que los proyectos de ley que obtienen sanción de una de las Cámaras en el año de su presentación o en el siguiente, tienen vigencia por tres años.
En los fundamentos del proyecto del presidente del Cuerpo, Alberto Balestrini, se explica que la llamada Ley Olmedo regula el trámite de los proyectos de ley en el Congreso. Su nombre corresponde al diputado que la impulsó durante el siglo XIX. Desde aquella época ha sufrido modificaciones, pero no es la oportunidad de realizar un estudio de esa evolución.
“La práctica parlamentaria ha variado entre considerar que la sanción por una de las Cámaras en cualquiera de los dos primeros años ordena la prórroga por uno más, dando por resultado que todo proyecto sancionado por una de ellas siempre tendrá vigencia por tres años, o entender que ello solo ocurre cuando la sanción es en el segundo año, por lo que si la sanción fue en el primero la vigencia es solo de dos años”, explica el proyecto.
El proyecto determina que “la ley es clara pues la referencia de las palabras término indicado" no puede ser otra cosa que cualquiera de los dos primeros años de vigencia”.