La Cámara baja tratará este miércoles el proyecto que elimina entre otras cosas la pena de muerte en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
Los diputados nacionales vuelven al trabajo para tratar, entre otros temas, la reforma del Código de Justicia Militar.
Entre los cambios previstos, se eliminará la pena de muerte y dispondrán que todos los militares tengan las mismas garantías que los civiles.
El proyecto que deroga el Código de Justicia Militar de 1951, fue elaborado por una comisión de expertos convocados en 2006 por la ministra de Defensa, Nilda Garré.
La iniciativa establece además la eliminación del fuero castrense para el juzgamiento de delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas. Se trata de un proyecto que recibió dictamen de la comisión de Defensa meses atrás, luego de que los expertos que elaboraron la norma concurrieran a varias reuniones del cuerpo para explicar a los diputados los alcances del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.
En la primera sesión de la Cámara baja después de las elecciones nacionales se tratará también la tipificación del delito de "desaparición forzada de personas", que será incluido en el Código Penal.
Originalmente, el proyecto incluía el delito de "genocidio" pero ese crimen quedó tipificado tras la adhesión de la Argentina a la Corte Penal Internacional.
El proyecto establece que se penará con prisión "al agente del Estado, persona o grupo de personas, que actuando con la autorización, el apoyo o aquiescencia de funcionario público o funcionarios del Estado, de cualquier forma, privare ilegítimamente de la libertad a una o mas personas, absteniéndose luego de dar información sobre su paradero".