Reconocimiento del Congreso de la Nación al predio socio educativo "Eva Perón" de Paraná, por iniciativa de la senadora Graciela Bar, los diputados Blanca Osuna y José Lauritto.
El Congreso de la Nación declaró finalmente al complejo hogar escuela "Eva Perón" de la ciudad de Paraná como un "bien de interés histórico, cultural y arquitectónico nacional, conforme a los proyectos presentados oportunamente por los senadores nacionales de Entre Ríos, Jorge Busti y Graciela Bar, ratificado luego por los diputados nacionales Blanca Osuna y José Lauritto, entre otros.
Al concluir la sesión parlamentaria del Senado, Bar recordó que en 2003 con el entonces senador nacional Jorge Busti, actual gobernador de la provincia, había propuesto que el "complejo socio educativo "Eva Duarte de Perón" de Paraná sea declarado como bien histórico cultural y que la iniciativa se debate nuevamente,"a partir del proyecto que presentarán luego los diputados nacionales Blanca Osuna y José Lauritto, entre otros, lográndose ahora la sanción definitiva de una propuesta "largamente anhelada por los entrerrianos".
La norma declarativa, dispone que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realice las gestiones y procedimientos establecidos en la ley 12.665, modificada por la ley 24.252 y su reglamentación, así como también practique las inscripciones correspondientes en los registros catastrales y de la propiedad.
En su articulado, establece que "el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación, deberán adoptar las medidas pertinentes para preservar el acervo histórico, social, educativo y cultural de los inmuebles y de todos los objetos de valor histórico y cultural que se conserven en dicho complejo".
En su momento, la senadora Bar efectuó un extenso fundamento, en el que destacó la tarea desempeñada por Eva Duarte de Perón, desde el año 1948, para crear hogares escuelas en diferentes provincias argentinas, como lugar seguro para los niños. "Estas escuelas tenían como objetivos la solidaridad y la educación integral de los niños y jóvenes y demostraron que la creación de un "hogar", era el núcleo o el alma de estas instituciones. Los niños que allí vivían, fueron a las escuelas públicas y mantuvieron lazos con sus familias, logrando mayor integración sin ningún tipo de discriminación", resaltó en esa ocasión.
Por su parte, la diputada Osuna argumentó que se quiera dar a este establecimiento "el lugar institucional del que ya goza en la memoria colectiva de la comunidad", a la vez que valoró la tarea socio educativa que lleva adelante "ya más de cincuenta años".
Finalmente, los proyectos presentados fueron unificados por el Senado, teniendo en cuenta que los objetivos propuestos en las declaraciones contenían una única finalidad, la de "reivindicar la labor que desarrollaron los complejos hogares escuelas impulsados por Eva Perón durante toda su existencia" y manifestar un público reconocimiento a la tarea socio educativa que han desempeñados en el país por más de 50 años".