Se informó que conformarán un interbloque con otras fuerzas, que se llamará obviamente Concertación Plural.
Se realizó la reunión de los principales referentes del radicalismo K, cuyo principal referente es el vicepresidente electo y gobernador mendocino, Julio Cobos.
Al cónclave, celebrado en un hotel de esta capital, asistieron, además del mandatario mendocino, los gobernadores de Corrientes y Río Negro, Arturo Colombi y Miguel Saiz, respectivamente, los intendentes Daniel Katz (General Pueyrredón), Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López), Horacio Quiroga (Neuquén), Benigno Rins (Río Cuarto) y el intendente electo Daniel Giacomino (Córdoba).
Allí comenzaron a definir la manera de actuar para el futuro, que en el Parlamento se verá reflejado con el armado de un interbloque legislativo que pretende convertirse en la primera organización interna que le dé fuerza a ese espacio, que luego deberá ampliarse. Tales las palabras de Julio Cobos, quien ofició de vocero del cónclave.
El tema será motivo de un nuevo debate en los próximos días, anticipó el gobernador mendocino.
Ante el pedido de precisiones, Cobos destacó que "si es bloque o interbloque se verá más adelante, pero lo importante es que vamos a trabajar en conjunto para aportar nuestros profesionales para dar una visión complementaria a la del Gobierno".
Los radicales K esperan contar con alrededor de seis senadores y entre 20 y 24 diputados nacionales.
Los radicales kirchneristas también tuvieron palabras dirigidas al titular del Comité Nacional del Radicalismo, con quien mantienen una disputa desde hace meses, que no para de crecer.
Los radicales K le pidieron a Gerardo Morales que convoque a elecciones internas directas -y no por delegados- y realice una reafiliación masiva de cara a las elecciones de diciembre próximo en el partido. Obviamente también reclamaron el levantamiento de las intervenciones, como así también la finalización de las suspensiones y expulsiones.
Este sector también apunta a lograr quedarse con la conducción del radicalismo oficial, cargo para el que impulsan al actual senador electo rionegrino Pablo Verani.
Ante la prensa, el radical K correntino Arturo Colombi anunció el obvio apoyo del sector al Gobierno y el deseo de lograr "consolidar desde el Congreso una acción de gobierno que ha deparado muchos beneficios para el país y para nuestra provincia".
Colombi aseguró que "el resultado del encuentro ha sido plenamente satisfactorio -definió Colombi- lo que demuestra la coherencia con la que nos hemos conducido desde que decidimos seguir esta senda de crecimiento que transita la Argentina desde 2003".
"El apoyo que podremos ofrecer desde los bloques de la concertación plural, con hasta 23 diputados si se suman todos los signos políticos representados en el encuentro de este miércoles, además de seis senadores, será fundamental para el apoyo al Gobierno nacional", añadió el gobernador correntino.
Según se informó, Corrientes sumará al bloque de la CP a José Ameghino Arbo, diputado electo por el Partido Liberal. También esperan contar con otros sectores extrapartidarios como el legislador que representa al Frente Cívico y Social del intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, y el gobernador electo de Misiones, Maurice Closs.