Adelantaron la entrega del mandato en la ciudad de Buenos Aires un día, para evitar que se encime con el traspaso de mando presidencial. ¿Adivinen quién sí le podría quitar protagonismo entonces?
Mauricio Macri había soñado con la primera plana de los diarios, reeditando lo sucedido en sus victorias sucesivas de las elecciones de junio y julio pasado. Pero obviamente las mismas serían para Cristina Fernández de Kirchner, recibiendo de manos de su esposo los atributos de mando.
El tema se resolvió adelantando el traspaso un día, por lo cual el actual jefe de Gobierno Jorge Telerman entregará el mandato a su sucesor el domingo 9 de diciembre. Redondo, para el presidente de Boca, ya que se quedará con todo el protagonismo, encima un día domingo, sin que otros hechos políticos vayan a empañar su momento de gloria.
El argumento, por supuesto fue otro. “Cuestiones organizativas”, fue la justificación, aduciendo que como el 10 de diciembre asume la actual primera dama, se podría provocar un gran caos de tránsito.
Pero la razón verdadera será, sin lugar a dudas, buscar un mayor protagonismo para el jefe de Gobierno electo. Eso sí, de acuerdo con la Constitución porteña, la asunción debe hacerse el 10 de diciembre y ahí no hay vuelta ni argumento que valga. De ahí que se haya aclarado que sólo estará afectada la jura, no la asunción definitiva, cuestión de no vulnerar la ley.
Durante la jura de Macri, eso sí, no figurarán como diputados los elegidos en junio pasado, ya que aquellos asumirán un día después.
De todos modos, aquella primera plana en la que debe estar pensando Macri podría toparse con un problema: el 9 de diciembre se define el campeonato de fútbol, en el que su amado Boca compite con serias aspiraciones. Y si bien ese día el equipo xeneize andará por tierras niponas en busca de una nueva consagración internacional, bien podría conquistar el 9 de diciembre el campeonato local.
No sea cosa que el propio Boca sea el que le quite protagonismo a don Mauricio…