La propuesta porteña crea un registro público de antenas que cuenten con autorización de localización, medición de radiación y aprobación de la estructura soporte. Se aplicarán multas de hasta $100 mil por antena y su remoción. También un mapa on line donde figurarán las antenas autorizadas y sus radiaciones, incluyendo las ilegales.
La Comisión de Legislación sobre Regulación de Antenas Emisoras de la ciudad de Buenos Aires finalizó su encomienda de elaborar un proyecto de ley general al respecto y presentó una iniciativa para crear el marco regulatorio y un registro único.
Además, la comisión emitirá un informe con recomendaciones que será presentado el martes 27 de noviembre.
En el mismo sentido, desde la comisión recordaron que el mapa de antenas online que existe en la actualidad, si bien incompleto, surgió por impulso de la misma a principio de año.
El presidente de la comisión, el diputado macrista Mario Morando afirmó que “aspiro a que la discusión parlamentaria que se abre el año próximo, con base en este proyecto de ley y el informe de recomendaciones, resultará en una ley que, sumada a la firme acción del nuevo Poder Ejecutivo, terminará con este desorden de las antenas”.
“Diputados de diferentes fuerzas políticas interactuando con técnicos para abordar normativamente un asunto que preocupa a los vecinos, es la línea de acción a lo largo de la cual debe reconstruirse la idea del interés general y del sentido central de la política”, agregó el diputado Miguel Talento, vicepresidente de la Comisión de Antenas.
Cabe destacar que la creación de la comisión surgió como respuesta a una presentación de un centenar de firmas que hicieron ante la Legislatura vecinos del barrio de Villa Real en mayo de 2005.
Integrada por 13 miembros, además de Morando y Talento también la integran los diputados Guillermo Smith, Sandra Bergenfeld y Marcelo Godoy; 3 funcionarios del Poder Ejecutivo local y 1 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación , 2 expertos por la UBA , 1 representante de la Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA), y otro del Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones (COPITEC).