Diputados del ARI fueron a la Justicia para tratar de frenar designaciones.
Los legisladores del ARI y la Coalición Cívica ya comenzaron a actuar en forma conjunta. La primera medida que los unió formalmente fue la oposición a las designaciones de los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobadas en la última sesión de la Cámara baja, a las que ellos presentaron como un acuerdo entre kirchneristas y radicales.
Impulsaron el amparo los diputados Marcela Rodríguez, Adrián Pérez, Fernando Sánchez y Elisa Carca, quienes cuestionan las designaciones de Oscar Lamberto, Vicente Brusca y Horacio Pernasetti sin que se haya cumplido el mandato de quienes están actualmente ocupando esos cargos.
La denuncia fue radicada ante la juez en lo contencioso administrativo Cecilia De Negre, advirtiendo que los mandatos "vencen después del 10 de diciembre" de 2007 y "por lo tanto corresponde que sea la Cámara de Diputados conformada por los legisladores entrantes quien realice estas designaciones".
"La designación de los auditores generales por parte de la Cámara con su conformación actual viola el derecho de los legisladores electos a elegir a los auditores que se desempeñarán en sus funciones con posterioridad al 10 de diciembre", señalaron.
Recordaron que la AGN "es un órgano de control externo de la Administración Central, cuyo presidente es elegido a propuesta de la oposición", mientras que los restantes seis integrantes del cuerpo son nombrados por las cámaras de diputados y senadores, cada una con derecho a dos designaciones por la mayoría y uno por la minoría".