El matrimonio Kirchner mejoró su imagen después de las elecciones, según una encuesta realizada para mensurar la ponderación de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición tras las elecciones.
El presidente Néstor Kirchner subió su imagen positiva 17 puntos luego de los comicios, mientras que la presidenta electa, Cristina Fernández, sumó casi 12 puntos respecto a la que tenía antes del 28 de octubre.
Según un trabajo elaborado por Ricardo Rouvier & Asociados, tanto el actual Presidente como la presidenta electa Cristina Fernández, lograron un crecimiento significativo de imagen luego del resultado de las elecciones: 17 puntos el primero y 11,5 la segunda.
Antes de los comicios Néstor Kirchner reunía –según esa encuestadora- 60,3% y ahora tiene 77,4%, en tanto que su esposa arrancó con 50,5% para llegar ahora a un 62%.
También creció Elisa Carrió, pero en menor proporción que los anteriores. De 45,6% pasó a un 50%, en tanto que Mauricio Macri cae a nivel nacional unos 9 puntos en su calificación positiva, pero mantiene, sin embargo, un porcentaje importante de imagen favorable. De 60,8% descendió a 51%.
Según el sondeo, decayó fuertemente la imagen del gobernador Jorge Sobisch, quien arrancó con 22,8% y hoy tiene 12,9%. En menor medida, también se debilita la imagen de Alberto Rodríguez Saá, quien pasó de 34,7% a 29,8%.
De todas maneras, estos dirigentes no tenían ante la opinión pública nacional una alta popularidad.
Ricardo López Murphy también pierde imagen positiva del poco caudal que tenía, ubicándose en un nivel de popularidad muy bajo. Del 28,7% que tenía antes de los comicios, ahora bajó a 22,8%.
Roberto Lavagna descendió de su posición previa a las elecciones, aunque su caída no fue muy grande. Aquí la diferencia es de 50% a 47,4%.
El trabajo se realizó sobre la base de dos encuestas realizadas antes y después de las elecciones del 28 de octubre, comparándose las imágenes de los principales dirigentes políticos. En ambos casos se trata de encuestas nacionales sobre un diseño muestral probabilístico de 1.200 casos, considerándose las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población.
El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de + - 2,8 para el total de casos. La encuesta anterior a las elecciones fue realizada entre el 21 al 25 de octubre, y la posterior fue realizada entre el 1 y el 9 de noviembre del 2007.