Paran en Capital y Gran Buenos Aires camioneros, taxistas, ferroviarios, colectiveros, trabajadores de subtes y marítimos en repudio a los incidentes registrados frente a la Legislatura porteña.
El jefe de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, anunció que a partir de las 24 los colectiveros paralizarán las tareas en Capital Federal y el Gran Buenos aires.
La medida de fuerza cuenta con la adhesión del personal de subterráneos, que se sumará a partir del primer servicio de este martes.
El paro de micros involucrará a todas las líneas de corta, media y larga distancia, en tanto que camioneros, taxistas, marítimos y La Fraternidad cumplirán la huelga en la Capital Federal en rechazo de "la agresión sufrida por los trabajadores en la Legislatura".
En rigor, los gremios se oponen al proyecto de ley de tránsito que pretende imponer un sistema de puntos para aquellos conductores que cometan infracciones, que derivaría -en caso de llegar a 20 puntos- en el retiro del carnet habilitante.
Durante los graves incidentes que se registraron frente a la Legislatura porteña, en el marco de una manifestación conjunta de estos gremios, 15 personas resultaron heridas.
Por su parte, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que lidera Juan Corvalán, y la Federación de Estibadores del sector (FESPA), que agrupa a 90 mil trabajadores de todo el país, decidieron paralizar desde las 18 la totalidad de las actividades portuarias en solidaridad con la medida de fuerza declarada por los sindicatos del transporte.
La huelga general en este caso arranca a las 18 en el sector metropolitano y a las 20 en todo el país en rechazo de "la violenta represión sufrida por los trabajadores frente a la Legislatura porteña", señaló Corvalán.
Durante los incidentes hubo una veintena de heridos, entre ellos un policía en grave estado.
Según el Ministerio del Interior, 16 policías y cuatro manifestantes resultaron heridos durante los violentos enfrentamientos. Los cuatro manifestantes heridos fueron llevados -en calidad de detenidos- al Hospital Argerich.
A su vez, uno de los efectivos policiales que golpeó de forma violenta a un manifestante que estaba tirado en el piso, boca abajo y sin defensa, fue pasado a disponibilidad, según indicó el Ministerio del Interior.