El futuro ministro de Justicia y Seguridad porteño visitó la Legislatura y dio detalles de los pasos a seguir.
En las rondas de visitas a la Legislatura protagonizadas por los futuros funcionarios del gabinete macrista, fue el turno de Guillermo Montenegro. El hombre será el próximo ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, y se trata de un conocedor en la materia capaz de saber de qué habla a la hora de mensurar la inseguridad.
De ahí que fuera escuchado muy atentamente por los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la ciudad, con quienes se habló de mucho más que los números de los gastos que tendrá la futura gestión de esa cartera.
La inseguridad no va a disminuir con una mayor cantidad de policía, aclaró el futuro funcionario macrista ante los diputados, quien definió como una “utopía” semejante pensamiento.
El ex juez aunque admitió que "es una utopía decir que la inseguridad va a disminuir con mayor policía".
Montenegro reclamó la creación de una mesa de diálogo entre los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad en esta materia, donde se incluya la transferencia de la policía federal, Eso será para "abordar conjuntamente la problemática desde la prevención, y en particular con el gobierno nacional, la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires".
Entre los objetivos que detalló el futuro funcionario se destacaron mejorar el sistema de prevención del delito y comenzar un canal de diálogo con el Gobierno Nacional, para lograr la transferencia de parte de la Policía Federal a la órbita comunal.
"Este Gobierno iniciará un canal de diálogo con el nuevo Poder Ejecutivo nacional con el objeto de lograr lo que la ley establece, que es la transferencia de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad, hecho que permitirá una gestión más eficiente, con un mejor control para garantizar la seguridad de nuestra Ciudad", sostuvo.
También destacó que "debemos trabajar con otras áreas para que la inseguridad disminuya, porque es una utopía decir que la inseguridad va a disminuir con mayor policía", y puntualizó que el gobierno macrista buscará el control y la responsabilidad de lo que pasa en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, pero de no haber una respuesta de parte del Ejecutivo nacional, en dos o tres meses, se comenzará a trabajar en la creación de una nueva policía.
¿Hay plata para ello? Por lo pronto, en el presupuesto se contempla la compra de herramientas de trabajo para la policía comunitaria y otros elementos para la lucha contra el narcotráfico, informó Montenegro, para quien otra prioridad será la creación de un mapa del delito actualizado en tiempo real, elaborado a partir de denuncias y de otras fuentes de información.
También informó que en 2008 se disolverá la fallida Guardia Urbana y el personal que allí se desempeña será reasignado a tareas de control de tránsito y alcoholemia y a la inspección de plazas.
Por otra parte, Montenegro subrayó que bajo su jurisdicción serán reguladas las empresas privadas de seguridad.