Lo aseguró el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, un dirigente socialista de peso en el ámbito del Partido Socialista.
Se desmoronan cada vez con mayor fuerza las posibilidades de que la Coalición Cívica se convierta en el Congreso en la primera minoría con que Elisa Carrió soñó. Es que a las complicaciones propias que la CC vive con la propia dirigencia del ARI, se suma ahora la resistencia del socialismo a compartir un eventual interbloque en el Congreso de la Nación.
A juzgar por lo que expresó el ascendente intendente rosarino Miguel Lifschitz, lo del interbloque no corre. Al menos no incluye al socialismo. Es que el jefe comunal señaló que “el socialismo tendrá bloque propio en el Congreso porque apuesta a métodos de construcción más democráticos”.
La pregunta el millón es si esa aseveración es compartida realmente por el resto del socialismo y, sobre todo, por el presiente del partido, el senador Rubén Giustiniani, a quien se menciona justamente como encabezando el interbloque de la CC en el Senado.
El tema es que la postura de los legisladores no sería la misma que los dirigentes socialistas que forman parte del Ejecutivo, sea donde sea.
Así las cosas, Hermes Binner, futuro gobernador santafesino, viene expresando con los gestos –sino con las palabras- cierto distanciamiento de Elisa Carrió, compartido ahora por el intendente rosarino, quien también expresó su deseo de mantener una “buena relación” con la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
Recordemos que días pasados el diputado Hermes Binner había marcado claras diferencias con la líder de la Coalición, al advertir que el liderazgo en la oposición “no se logra con declaraciones” sino “con la construcción” de un espacio y al criticar las posturas que ven la política en términos de “blanco y negro”.
Lo cierto es que Lifschitz no anduvo con vueltas, señalando en declaraciones a Canal 3 de Rosario que “nosotros nunca integramos la Coalición Cívica, apoyamos la fórmula presidencial, pero nunca hemos compartido la metodología de construcción de Elisa Carrió”.
El funcionario rosarino habló de diferencias de criterio más que de interpretación de la realidad. “Nosotros apostamos a mecanismos de construcción política más democráticos, sin mecanismos personalistas ni concentración de decisiones”, expresó en declaraciones que darán seguramente mucho que hablar.