La Cámara baja aprobó un incremento del 0,8 por ciento en ese gravamen.
Los diputados dieron media sanción y enviaron a la Cámara alta para que sea convertido en ley, un proyecto a través del cual se incrementa la alícuota del impuesto al gasoil.
La norma fue aprobada por 84 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, autorizando la modificación del el artículo 5 de la ley 26.028, elevando de 20,2 a 21 por ciento la alícuota de este impuesto.
El incremento será destinado a compensaciones tarifarias del transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas del interior del país, los cuales, sostienen quienes impulsaron el proyecto, se encuentran discriminados en relación al área metropolitana bonaerense.
La presidenta de la Comisión de Transporte, la salteña Zulema Daher, sostuvo que el subsidio que percibir el transporte público del interior "se basa en una situación de inequidad que actualmente existe con relación a Buenos Aires y la Capital Federal".
Al respecto, la legisladora explicó que "existen algunas diferencias sustanciales entre el Area metropolitana Buenos Aires y las provincias que surgen de los siguientes números: en Buenos Aires se reciben 187 millones de pesos contra 33 millones del interior; o sea un 64 por ciento para el AMBA y un 33 por ciento para el interior".
"Debe haber equidad entre ambas regiones", remarcó la diputada salteña, según la cual "el monto de alícuota es para subsidiar a los pasajeros, dado que con esto se evitaría un aumento en los boletos".
Desde la oposición se cuestionó la política de subsidios además de considerar que ésta iniciativa es "sólo un parche", mientras que el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, hizo una fuerte defensa del proyecto, señalando que el mismo pretende "resolver las demandas de los gobernadores y de los intendentes de las provincias que no saben cómo hacer para llevarse más plata y no tener que aumentar el precio del transporte".
El proyecto indica que "la aplicación de los fondos obtenidos por el incremento al sistema de transporte automotor de cargas y pasajeros de las provincias del interior del país, será, por el término de dos años, exento de exigencias relacionadas con el modelo y condiciones del medio de transporte".