Diputados convirtió en ley el proyecto que tiene que ver con ejercicios militares a desarrollar por nuestras fuerzas. La mora legislativa obligó a la suspensión de numerosas operaciones.
Los diputados nacionales aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo que autoriza la salida del país de efectivos militares argentinos y el ingreso de soldados extranjeros.
La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por el Senado, y ahora fue aprobada por la Cámara baja al final de la sesión, sin ningún debate.
El tema es que el proyecto tiene que ver con ejercicios militares a desarrollarse entre septiembre de este año y agosto del próximo. Como se ve, la no sesión del Parlamento pegó de lleno en esos ejercicios. Sucede que el proyecto del PEN ingresó a la Cámara alta el pasado 3 de octubre, permaneciendo en estudio en la Comisión de Defensa Nacional durante un mes.
La mora hizo que de los 16 ejercicios previstos, sólo once puedan realizarse en virtud de que otros cinco debieron suspenderse porque el Congreso no brindó la autorización a tiempo.
Se aclaró que hubo que hacer una "readecuación sobre el proyecto original", ya que por no haberse conseguido la autorización fueron cancelados los ejercicios Fraterno, Viekaren, Tanque e Integración I, en tanto que el Río pasará a la agenda de 2008.
Quedaron confirmados SACI, Duente, Aurora Austral, Unitas, Gringo Gaucho, Panamax, Intercambio Sur, Inalaff, Andes, Integración 2007 y Atlasur.
Participan en estos ejercicios, además de los argentinos, representantes de las fuerzas de Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Sudáfrica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Honduras, Perú y El Salvador.