La Cámara baja sancionó el proyecto enviado por el Ejecutivo, que había sido aprobado por la Comisión de Presupuesto por la mañana. La iniciativa eleva el mínimo no imponible de 102.300 a 305 mil pesos. Pasó a Senado.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que modifica el impuesto a los Bienes Personales se aprobó en la Cámara de Diputados y será tratado en las próximas sesiones en el Senado.
Fue aprobado por 139 votos favorables y 6 en contra. Además de los diputados oficialistas, el socialismo, el ARI y la UCR apoyaron el proyecto. Sin embargo, el PRO no apoyó la iniciativa en particular.
En su mayoría, la oposición acompañó el proyecto del Ejecutivo pero señaló que no alcanza esta modificación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, destacó que "el Poder Ejecutivo presentó un proyecto que contempla las propuestas de los diputados pero acá le hicimos algunas cambios para mejorar la ley y también para que no digan que somos una escribanía".
Snopek manifestó que "el proyecto de Bienes Personales es un impuesto al patrimonio en definitiva y tenga correlacion con la capidad tributaria demostrada del contribuyente, por lo que esta norma es clara y consisa para los que menos tienen".
El titular de la Comisión de Presupuesto explicó que es "$305 mil el piso porque es el punto de equilibrio entre los indiviudos sin perjudicar a los que menos tienen".
En cambio, para el diputado del PRO Esteban Bullrich, "estamos emparchando un sistema impositivo agregando tasas impuesto por impuesto y no hacemos una modificación profunda del sistema"
En el mismo sentido, el diputado radical Miguel Angel Giubergia afirmó que “el proyecto del Gobierno atenta contra la equidad en la aplicación del impuesto”.
Giubergia explicó que “no hay que engañarse, la modificación del impuesto a los bienes personales que propone el Poder Ejecutivo es una engaña pichanga, Esta modificación no mantiene el mínimo no imponible exento de gravamen para todos los contribuyentes, sino que se aplica para aquellos cuyo patrimonio sea igual o inferior a $305 mil”.
También la radical Beatriz Leyba de Martí dijo que "una vez más lo hacemos mal porque este proyecto soluciona solamente una parte pero tiene desiguladades porque quien se pasa un peso de los 305 mil le cobran todo la alicuota desde cero y no el excendete".
Asimismo, el diputado demócrata progresista Luis Galvalisi manifestó “una vez más, los que menos tienen son los que sufre las consecuencias porque se viola uno de los principios tributarios que es la equidad y la igualdad del sacrificio ante el impuesto”.
"El tema es claro y definitivo donde con este cambio hace pagar a quien tiene un patrimonio de $305.001, $1.500, y quien tiene un bien patrimonial de $2 millones, $15 mil. Esto no es progresismo", disparó Galvalisi.