Los cambios previstos por la gestión cristinista imponen una modificación en la constitución de los actuales ministerios. Para esas correcciones, se enviará al Parlamento un proyecto para su tratamiento.
Al anunciar el nuevo equipo de ministros que acompañará la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que se elevará al Poder Legislativo una "ley de ministerios" para poder realizar "correcciones" en los ministerios de Educación e Interior.
Fernández hizo los anuncios del nuevo gabinete en el marco de una conferencia de prensa en la que destacó que "hay algunas correcciones ministeriales, por lo que hay que elevar una ley de ministerios, para corregir algunas funciones de los ministerios actuales".
La alusión del funcionario tiene que ver con el Ministerio de Educación, que se dividirá para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, y el del Interior, que se dividirá para que crear el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
El proyecto que será enviado al Congreso lleva a doce las carteras ministeriales, una más que las actuales. La novedad será el desdoblamiento del actual Ministerio de Educación, que quedará a cargo de Juan Carlos Tedesco, para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, donde se pondrá al frente al biólogo molecular Lino Barañao.
Al hacer referencia a la creación de este último ministerio, Fernández señaló que para la futura presidenta "el desarrollo tecnológico y científico es un tema central para el futuro del crecimiento de la Nación. Por lo tanto ha estimado necesario y oportuno otorgarles a la ciencia y a la tecnología un rango ministerial para ponerlo de lleno a acompañar el proceso productivo que el país está transitando".
Por su parte, el titular del bloque del FpV dijo respecto al tratamiento del proyecto de reforma de la ley de Ministerios que "no va haber problema" con la misma, porque es "una gentileza parlamentaria de todos los sectores politicos".