Contra el trabajo encubierto se trata este miércoles el proyecto de ley de los diputados Osuna y Recalde. Tiene como objetivo proteger el carácter formativo de las pasantías de estudiantes de Educación Superior.
El proyecto de ley de los diputados Blanca Osuna y Héctor Recalde que propone la creación del sistema de pasantías educativas será tratado este miércoles en el recinto de la Cámara baja.
Osuna explicó que "es necesario ajustar al sistema educativo las pasantías en su relación con el campo del trabajo. Este proyecto viene a dejar atrás políticas que se impusieron en los años 90 con la flexibilización laboral. Las pasantías deben recuperar su carácter educativo y no ser un mecanismo de fraude laboral, como se lo utilizó durante muchos años. Los abusos se generan porque la ley vigente en su espíritu es laboral, no formativa, y a partir del cambio de enfoque que proponemos se generarán otras condiciones tales como la regulación del aporte económico o la cobertura social".
Cabe recordar que este proyecto fue presentado en septiembre del año pasado y obtuvo dictamen favorable conjunto de las comisiones de Educación y de Legislación del Trabajo en julio pasado. Además, la diputada ha mantenido reuniones con diversos funcionarios y especialistas de los Ministerios de Educación y de Trabajo con el objetivo de trabajar en la integración de perspectivas sobre las pasantías educativas.
A esto, la legisladora entrerriana agregó que "la iniciativa busca generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos".
En el texto de la iniciativa se expresa que "las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas".
Se propone que la duración y la carga horaria de las pasantías educativas estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar, estableciendo plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales.
Los pasantes "recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que no podrá ser inferior al salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía". Asimismo se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.