Los diputados incorporarán este miércoles esa figura al Código Penal.
Los diputados darán un paso trascendental en materia de derechos humanos al incorporar este miércoles la figura delictiva de “crímenes de lesa humanidad” al Código Penal. También incorporarán la figura del delito de “desaparición forzada de personas”.
Cabe recordar que el proyecto original de la diputada Rosario Romero incluía la figura de “genocidio”, pero la misma quedó tipificada tras la adhesión de nuestro país a la Corte Penal Internacional.
De esta manera, los diputados aspiran a retomar este miércoles el temario que quedó pendiente la semana pasada. El proyecto impulsado por la entrerriana titular de la Comisión de Legislación Penal, busca cumplir con pactos internacionales suscriptos por la Argentina en ese sentido.
Se trata de un proyecto largamente discutido por los diputados en el marco de la citada comisión, que contó también con el asesoramiento de integrantes del Programa Antiimpunidad de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se penaliza además la desaparición forzada de niños nacidos en cautiverio y establece la competencia de la Justicia Federal para juzgar este tipo de delitos imprescriptibles. De acuerdo con el proyecto, la pena será de 8 a 20 años de prisión o reclusión cuando los autores o partícipes liberen con vida a la víctima o bien proporcionen información que permita su efectiva aparición con vida.
Hoy por hoy, en nuestro país los represores juzgados y condenados tuvieron que responder ante la Justicia o cumplir penas por privación ilegítima de la libertad que sólo contempla, como en los secuestros extorsivos, la pena de reclusión perpetua únicamente en los casos seguidos de muerte.
Por otra parte se penará con prisión "al agente del Estado, persona o grupo de personas, que actuando con la autorización, el apoyo o aquiescencia de funcionario público o funcionarios del Estado, de cualquier forma, privare ilegítimamente de la libertad a una o más personas, absteniéndose luego de dar información sobre su paradero".