Se trata de una agrupación kirchnerista que presentó en sociedad a las dos legisladoras elegidas el 28 de octubre pasado.
El Movimiento Libres del Sur presentó a las diputadas que expresarán sus ideas a partir del 10 de diciembre en la Cámara de Diputados. Se trata de Victoria Donda Pérez, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, y Cecilia Merchan. La primera, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y la segunda de la provincia de Córdoba.
El kirchnerista Humberto Tumini encabezó la conferencia de prensa dada en un hotel de esta capital, en la que el dirigente aseguró que la llegada de esas dos jóvenes militantes al Parlamento representa "la ratificación del crecimiento de nuestra fuerza como movimiento nacional".
Por su parte, Victoria Donda Pérez dijo no haberse "imaginado nunca" ocupando una banca como diputada nacional, y resaltó "la gran responsabilidad que ambas asumimos al asumir este cargo".
Según la joven diputada, "demostraremos que en ese lugar oscuro que durante mucho tiempo estuvo a espaldas de la gente se puede hacer política de una manera diferente y que es posible renovarla".
Prometió también impulsar una ley para imposibilitar candidatearse a quienes estén vinculados al terrorismo de Estado, una nueva ley de radiodifusión y la despenalización del aborto.
Por su parte, Cecilia Merchan, quien encabezó en Córdoba la lista Frente Córdoba Nueva, que apoyó la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, resaltó su compromiso para que "desde el Congreso logremos una mayor participación popular".