El senador cordobés se quedará en la Cámara alta y será el reemplazante de Jorge Capitanich en la importante comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Nicolás Fernández será el titular de Asuntos Constitucionales.
El empresario aceitero de la provincia de Córdoba Roberto Urquía no sólo se quedará como senador nacional sino que presidirá desde el 10 de diciembre la Comisión de Presupuesto del Senado, en reemplazo del gobernador electo por la provincia del Chaco Jorge Capitanich.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, confirmó el adelantos de Parlamentario.com respecto a que Urquía no iría como diputado nacional, sino que se quedará como senador. Y agregó que será el titular de la Comisión de Presupuesto.
"Fue un pedido especial de Cristina Fernández de Kirchner", argumentó Pichetto.
Urquía fue electo diputado nacional, pero la vacante que dejaría en la Cámara alta permitiría el acceso de un senador correspondiente al gobernador De la Sota, cosa que el kirchnerismo no quería. Así las cosas, se decidió que Urquía permanezca en el Senado para concluir su mandato allí, tal cual anticipáramos oportunamente.
Cabe señalar que el senador es muy afín a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y tiene relación con el sector empresarial.
De todas maneras, por más que Urquía se vaya a hacer cargo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el tratamiento del proyecto de Presupuesto para el próximo año seguirá a cargo del actual titular de la comisión, Jorge Capitanich. En ese marco, se prevé que el Senado trate el presupuesto el próximo miércoles 5 de diciembre, en la última sesión del Cuerpo con la actual composición.
Urquía presentó este mismo jueves su renuncia al cargo de diputados, asumiendo en su lugar la actual intendenta de la localidad cordobesa de Villa María, Nora Bedano.
Otro kirchnerista que ocupará una importante comisión es el senador Nicolás Fernández, que estará al frente de Asuntos Constitucionales, según confirmó Pichetto.