Todavía no ingresó el proyecto que modifica la ley de Ministerios

Un proceso legislativo formal, pero que debe ser llevado a cabo antes del 10 de diciembre, obligará a trabajar contrarreloj al oficialismo del Congreso.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner necesita antes del 10 de diciembre tener sancionada la ley de Ministerios, ya que se modifica la actual composición creando la cartera de Ciencia y Tecnología.

Desde el bloque kirchnerista de Diputados, admitieron que “se tiene que aprobar antes del 10 de diciembre y que todavía no ha ingresado a Mesa de Entrada, pero sí o sí se tiene que aprobar esta ley”.

Sin embargo, el proyecto de ley que modifica la composición de los ministerios de la Nación todavía no ha ingresado en ninguna de las dos cámaras parlamentarias.

Ante la demora del envío del proyecto de ley por parte del Ejecutivo, se prevé que la Cámara baja lo trate en la sesión de este martes o miércoles, luego de la Asamblea Legislativa donde juren los diputados electos. Luego de ser aprobado por Diputados, se sancionará el mismo miércoles en el recinto del Senado. La misión es clara: la ley debe ser sancionada antes del 10 de diciembre.

En ámbitos legislativos llamó la atención la mora del Gobierno en remitir al Parlamento un proyecto que no provoca disidencias, ya que si algo aprobaron los miembros de la oposición respecto a los anuncios del nuevo gabinete, es la creación de la cartera que comandará José Lino Salvador Barañao, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Recordemos que Barañao es actualmente presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Los cambios previstos por la gestión cristinista imponen una modificación en la constitución de los actuales ministerios. Por ello, al anunciar el nuevo equipo de ministros que acompañará la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el pasado miércoles 14 de noviembre, el jefe de Gabinete anunció que se elevaría al Poder Legislativo una “ley de ministerios” para poder realizar “correcciones”.

Estas correcciones tiene que ver no sólo con la creación de un nuevo ministerio, sino con lo que sucederá con las carteras de Educación e Interior. Es que Educación tendrá el desgajamiento de Ciencia y Tecnología, en tanto que Interior incluirá una modificación en el área de Seguridad, que pasará a Justicia.

El Ministerio de Educación que se dividirá para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, y el del Interior, se dividirá para que crear el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Fernández hizo los anuncios del nuevo gabinete en el marco de una conferencia de prensa en la que destacó que “hay algunas correcciones ministeriales, por lo que hay que elevar una ley de ministerios, para corregir algunas funciones de los ministerios actuales”.

El proyecto que será enviado al Congreso lleva a doce las carteras ministeriales, una más que las actuales.

En esa oportunidad, el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, dijo respecto al tratamiento del proyecto de reforma de la ley de Ministerios que “no va haber problema” con la misma, porque es “una gentileza parlamentaria de todos los sectores políticos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password