Aprobaron las leyes que pedía Scioli

La Legislatura le aseguró al gobernador las leyes de Ministerios, APIP y Administración Financiera, normas que reclamaba para antes de asumir.

Aunque con suspenso, Daniel Scioli ya puede jurar el cargo con los proyectos que ideó para organizar su administración a partir del próximo 10 de diciembre y que aspiraba tener sancionados como leyes antes de esa fecha: el nuevo organigrama de Ministerios; la creación de un ente autárquico de recaudación provincial y la nueva Ley de Administración Financiera.

Inmersos en la discusión por los cargos en juego y a caballo de una complicada relación con la administración saliente de Felipe Solá –que se recalentó en los últimos días-; los dos últimos proyectos fueron aprobados finalmente este martes en la Cámara baja, en período extraordinario, después de que la semana pasada fracasara su aprobación pese a la intervención de los delegados del ex motonauta.

Como ya se informara, el primero de los proyectos “demorados” que se convirtió en ley en la sesión de este martes, fue la creación de la APIP bonaerense, el órgano de recaudación tributaria provincial que pergeñó el equipo técnico de Scioli –aunque a imagen y semejanza de uno similar que ya había discutido sin suerte la misma Legislatura- y que registró un fuerte aval parlamentario de la mayoría de los bloques.

Levantaron la mano para su creación el recientemente fusionado bloque oficialista –FpV y PJ-; pero también la UCR y el PRO, que lo aprobaron en general aunque con algunas objeciones, en particular para discutir en el punto por punto.

Díscolos, se opusieron el ARI y RECREAR –dos fuerzas que suman cinco representantes, de los cuáles había cuatro en el recinto por la ausencia de Horacio Piemonte-, quienes rechazaron la iniciativa, aunque con ninguna fuerza, en términos numéricos, para impedir la aprobación de la flamante norma que ahora espera ser promulgada. La votación en torno a la creación del nuevo ente autárquico evidenció otro dato: fue la primera vez que el interbloque PRO vota diametralmente opuesto: Jorge Macri, del PRO, apoyó la creación de la APIP mientras que Sergio Nahabetián, de Recrear, se opuso a la misma.

Pero además, la Cámara aprobó el otro de los dos proyectos que esperaban ser sancionados, la nueva ley de Administración financiera. Más apoyo que el anterior consiguió esta norma que, sin embargo, tuvo una objeción compartida por tres bloques –que lo apoyaron en general- en relación al artículo 37, de “super-poderes”.

Con esa aclaración entre otras menores, entonces, la UCR, el ARI y el PRO coincidieron en respaldar el proyecto oficial, objetando en particular ese artículo; mientras que el oficialismo FpV y PJ lo avalaron en pleno. En este caso, sólo el unipersonal de Recrear se opuso a la aprobación.

Se logró además consenso para abrir el temario de los asuntos a tratar y se incluyó para su sanción un proyecto de ley que regula el funcionamiento del actual “Programa Volver” y que estimula el desarrollo en las pequeñas localidades de la provincia. También se sancionó la creación del programa provincial de prevención y erradicación del trabajo infantil, una iniciativa que ya dio algunas vueltas por el Parlamento y que fuera impulsado por la diputada del FpV Mirta Cure. La misma suerte corrió un proyecto que establece un subsidio especial a favor de los bomberos voluntarios que reúnan 25 años de servicio en esa tarea o que alcancen la edad de 60 años.

La denominada “prórroga parcial” de la puesta en funcionamiento de Fuero Penal Juvenil también formó parte del sobre tablas y fue aprobada por los diputados y de esta manera obtuvo su sanción en la legislatura.

Por último, los diputados convirtieron en ley la creación del servicio de atención en la lengua de señas argentinas para las personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos provinciales.

Por otra parte, aprobaron una terna de proyectos que impulsados por el diputado Julio Municoy para que los beneficios que perciben los ex combatientes de Malvinas puedan ser transferibles a familiares directo ante fallecimiento y la incorporación a los ex oficiales y suboficiales en los alcances de la ley 12875.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password