Pelea por movilidad jubilatoria y los tickets

La oposición quiere correr por izquierda al oficialismo en el Senado.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, el radical Gerardo Morales, convocó a los integrantes de la misma para este martes a las 16, en el salón Arturo Frondizi, a fin de considerar entre otros los proyectos de movilidad de los haberes jubilatorios y la modificación del artículo 103 bis de la ley 20744 sobre integración a la remuneración del trabajador de vales de almuerzo. Este último proyecto cuenta con reciente sanción de la Cámara de Diputados.

Esta apuesta de la comisión que conduce el jefe del radicalismo marca la pulseada que se ha generado en el Cuerpo entre el oficialismo y la oposición, habida cuenta de que el kirchnerismo maneja sus propios tiempos en la materia.

Pero cierto es que Morales buscó infructuosamente a lo largo de todo el año motorizar en la Comisión de Trabajo muchas de las leyes que aprobaban en Diputados, impulsadas en su mayoría por el titular de la Comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde. Como así también se intentó sin éxito tratar el tema de los haberes jubilatorios, sobre el cual hay un fallo de la Corte Suprema instando a sancionar una ley que garantice su actualización en forma automática.

Pero a partir del interés del oficialismo por tratar el proyecto sobre los tickets, que necesitaría de un previo dictamen de comisión, Morales encontró la manera de aguijonear al oficialismo. Es que en los hechos, el kirchnerismo deseaba saltear esa instancia, tratando el tema directamente en el recinto, sobre tablas, pero para ello necesita que el radicalismo dé su conformidad.

En ese marco de trascendidos, circuló la especie de que las huestes que conduce el senador mendocino Ernesto Sanz sólo otorgaría los dos tercios si el oficialismo accede a tratar también la movilidad previsional.

Asimismo, fuentes de ese bloque indicaron que se pretende que el tema “sea analizado exhaustivamente”, por lo que el oficialismo estaría de acuerdo con citar a autoridades del Ministerio de Trabajo y de la AFIP, para que den su visión sobre el tema.

Morales incluyó en el temario tres iniciativas con sanción de la Cámara baja de carácter laboral, que son el régimen de protección de testigos en juicios laborales, la creación del sistema de pasantías educativas, y la eliminación de las jubilaciones contributivas y no contributivas otorgadas a funcionarios públicos de la última dictadura.

Para esta sesión de la Comisión de Trabajo, Morales convocó a tratar los siguientes temas: Régimen de protección de testigos en juicios laborales; creación del sistema de pasantias educativas; extinción de los beneficios previsionales contributivos y no contributivos otorgados a funcionarios públicos de la última dictadura.

En el mismo sentido, el régimen de prevención y sanción de la violencia laboral, con sanción de la Cámara baja, será considerado junto al dictamen suscrito por esta Comisión, con fecha anterior a dicha sanción y elaborado en base a audiencias públicas del 31 de agosto y 7 de septiembre de 2006.

Ante la imposibilidad de ser debatidos la semana pasada por ausencia de los senadores del oficialismo, nuevamente este martes, se pondrá en debate las 13 iniciativas con estado parlamentario de los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy), César Gioja (FPV-San Juan), Roberto Basualdo (FPT-San Juan), Ricardo Gómez Diez (PR-Salta) y Pedro Salvatori (MPN-Neuquén); Marcelo Guinle (FpV-Chubut); Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis); Jorge Capitanich (FpV-Chaco); Adriana Bortolozzi (FpV-Formosa); Sonia Escudero (FpV-Salta); y Delia Pincheti de Sierra Morales (FR-Tucumán), quienes abordan diferentes aspectos de la legislación e impulsan un régimen de movilidad de los haberes previsionales.

La autoridad de la comisión reiteró que tendrá a la vista, además, copia de las resoluciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Badaro, adolfo Valentín c/Anses s/reajustes varios” del 8 de agosto del año pasado y de ayer 26 de noviembre.

Al conocer el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso Badaro, el senador Gerardo Morales, había asegurado que: “Este fallo es un antecedente importantísimo, porque pulveriza la ley de Solidaridad Previsional que establece en el artículo 7º inc 2 que la movilidad debe determinarse anualmente en la ley de Presupuesto, así como la restricción de que la movilidad no podría mantener una proporción entre el haber de retiro y la remuneración de los activos”.

Volvió Morales sobre su opinión acerca de la falta de una legislación que garantice la movilidad de los haberes de los jubilados y pensionados. Al respecto el presidente de la UCR nacional dijo: “que aún no se haya sancionado una ley de movilidad de las jubilaciones y pensiones es, exclusivamente, una irresponsabilidad del oficialismo que evitó por todos los medios su debate y tratamiento en la comisión de Trabajo del Senado, en especial desde el anterior fallo de la Corte sobre el mismo reclamo del jubilado Badaro en agosto de 2006”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password