Problemas con la Emergencia Económica

Podría retrasarse el tratamiento en la Cámara baja por falta de quórum. Son los propios diputados oficialistas que concluyen sus mandatos los que no aportarían su presencia para poder sesionar.

No todas son rosas para el oficialismo, que cuenta con una mayoría abrumadora en ambas cámaras, pero que igual parece que no las tendrá todas consigo este fin de año.

La cuestión pasa por las leyes económicas que sí o sí el Ejecutivo quiere que el Parlamento sancione antes del recambio legislativo. Avanzaba en tal sentido la ley de Emergencia Económica, una de las normas más reclamadas por el kirchnerismo, pero así como la última semana surgieron imprevistos que obligaron a cambiar la cámara de ingreso del proyecto, esta semana se complicaron las cosas en Diputados, donde se supone que este martes debiera comenzar el tratamiento del proyecto, que ya cuenta con dictamen de comisión.

La prisa obliga al oficialismo a intentar sacar la sanción de este proyecto en la Cámara baja este martes, para lograr su tratamiento al día siguiente en el Senado.

Pero el problema pasa por el quórum. Es que el FpV sigue necesitando que la oposición esté en la Cámara para conseguirlo, y los bloques opositores ya adelantaron que no se presentarán en el recinto.

¿Tan mal está de números el oficialismo que no puede forzar igual el tratamiento de las leyes? No es que esté tan escaso, pero los que no están son los diputados, ya que muchos legisladores del oficialismo que concluyen sus mandatos la próxima semana ya se han desentendido de la labor parlamentaria y no han regresado ni piensan pasar esta semana por el Congreso.

Esta situación que ya se venía percibiendo los últimos tiempos, potenciada luego del 28 de octubre, amenaza causar daño esta semana. Pero habrá que esperar hasta último momento para determinar si los temores tienen visos de realidad.

Habrá que ver entonces qué sucede a partir de las 14, cuando comience a sonar la chicharra de la Cámara baja, para determinar si hay número suficiente para sacar la ley de la Cámara baja en tiempo y forma para su tratamiento posterior en el Senado.

Los que ya adelantaron que no prestarán colaboración son los del PRO y el ARI, en tanto que está por verse si los radicales harán lo mismo. ¿Terminarán negociando con el oficialismo quién es la primera minoría?

Las huestes que conduce Agustín Rossi se juegan mucho en esta movida, por cuanto peligran no sólo la ley de Emergencia, sino también otras leyes que deberían ser tratadas durante la presente semana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password