El oficialismo no pudo tratar la emergencia económica

Fracasó en el Senado el intento del kirchnerismo para aprobar la prórroga. Deberá hacerlo recién después de que asuma la presidenta Cristina Fernández.

La consigna era tener aprobada la prolongación de la Emergencia Económica para antes del 10 de diciembre. Sin embargo en la última sesión del Senado con esta composición, el oficialismo no pudo imponer el número suficiente para discutir en el recinto esa modificación.

El proyecto le permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

El proyecto de ley había sido enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación la semana pasada y obtuvo dictamen favorable para ser discutido en el recinto. Sin embargo, al advertir que habría problemas para obtener el número necesario para su tratamiento, se decidió modificar la estrategia y al mismo tiempo se presentó en Diputados un proyecto con el mismo texto que el enviado por el Ejecutivo, en este caso rubricado por el kirchnerista Dante Dovena.

Diputados dio dictamen rápidamente y luego aprobó sobre tablas el proyecto, para ser tratado al día siguiente, o sea este miércoles.

Sin embargo, el kirchnerismo se mostró muy condescendiente con la situación y el propio Miguel Angel Pichetto reconoció que “no vamos a cometer el error y el bochorno de darle dos medias sanciones a proyectos distintos pero similares en su contenido porque sería muy burdo”, dijo, recogiendo el beneplácito de la oposición. “Celebro que tratemos esta cuestión con esta madurez planteada por el propio oficialismo que hoy marcó la cancha con transparencia y honestidad parlamentaria”, dijo Sanz, quien remarcó que “si se pone a consideración la media sanción venida de Diputados el bloque radical no aportará los dos tercios”.

“Planteamos un tratamiento sobre tablas y si tenemos los dos tercios lo tratamos, y si no pedimos una preferencia para tratar este tema el miércoles que viene”, propuso por su parte Pichetto.

Al someterse el tema a votación, el kirchnerismo no logró los dos tercios necesarios de los votos. Por el contrario 28 senadores se pronunciaron a favor y 17 en contra, por lo que al oficialismo le faltaron dos votos para poder tratar hoy este tema.

En ese marco, se decidió su tratamiento en el recinto recién para la próxima sesión del Cuerpo. El radicalismo anticipó que en esa oportunidad no tendrá problema en discutir la ley, aunque obviamente votará en contra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password