El Senado sancionó la reforma de la ley de Ministerios

Por unanimidad y rápidamente, la Cámara alta convirtió en ley la reforma de Ministerios, que serán 11 en el nuevo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En un trámite relámpago, el Senado sancionó la modificación de la Ley de Ministerios, cuyo principal cambio es la creación de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, la cual estará a cargo de Luis Barañao.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, sin debate, y de este modo Cristina Fernández de Kirchner, podrá iniciar su gestión con el gabinete que ya anunció.

El otro cambio de importancia es el traslado al Ministerio de Justicia del manejo de las fuerzas de seguridad, que actualmente están bajo la órbita de Interior.

A Justicia -que estará a cargo de Aníbal Fernández- se le asigna competencia “en el ejercicio de poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria), provinciales y territoriales”.

Deberá también “formular el diagnóstico de la situación de seguridad interior en el Mercosur e impulsar la coordinación de políticas de seguridad conjunta con los países miembros”, entre otras obligaciones.

El nuevo ministerio deberá “entender en la formulación de las políticas y en la planificación de la tecnología como instrumento que permita fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios”.

También deberá contribuir “a incrementar en forma sostenible la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica”.

Con estos cambios, el gabinete queda conformado con las siguientes carteras:
Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía y Producción; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud; y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password