Juran los nuevos diputados nacionales

Se nominará a las nuevas autoridades de la Cámara baja, que encabezará Eduardo Fellner. No jurarán los diputados bonaerenses.

El jujeño Jorge Fellner asumirá este miércoles la presidencia de la Cámara baja, en el marco de la tradicional sesión preparatoria de Diputados, en la que también jurarán casi todos los legisladores electos el pasado 28 de octubre.

Fellner se convertirá en el primer representante de una provincia chica en presidir el Cuerpo, rompiendo una vez más la tradición que indica que el cargo corresponde a la provincia de Buenos Aires.

El actual gobernador jujeño reemplazará al futuro vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini.

La sesión preparatoria está convocada para las 11 y durante la misma se les tomará juramento a los legisladores que ya tienen los diplomas que otorga la Justicia, donde se acredita su condición de diputados electos.

Así las cosas, jurarán los legisladores de todas las provincias, menos los de Buenos Aires, donde aún no se ha culminado el escrutinio definitivo de los comicios generales.

Los diputados que juren este miércoles asumirán el próximo 10 de diciembre, en tanto para los que no puedan hacerlo durante esta sesión preparatoria, se dispondrá otra reunión especial el próximo miércoles 12.

Además de Fellner, se elegirá a la vicepresidenta primera del Cuerpo, cargo para el cual será confirmada la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, Lo que en cambio no ha sido aún resuelto es sobre qué fuerza opositora recaerá la vicepresidencia segunda.

Ese puesto, actualmente ocupado por la UCR, podría mantenerse en manos de los radicales, ya que -según trascendió- el oficialismo no pretende otorgarle ese título a un interbloque como la Coalición Cívica o el espacio que está armando el PRO junto a otras fuerzas del peronismo disidente.

En tal sentido, el oficialismo sostiene que la vicepresidencia segunda de la Cámara baja debe ser ocupada por el bloque de la oposición, que tenga mayor cantidad de legisladores y no por un interbloque, como pretenden conformar la Coalición Cívica y el PRO.

De esta manera, el radicalismo -que actualmente ocupa ese cargo por ser la principal fuerza de oposición- podría retener la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados con 26 diputados y propondría a la legisladora chaqueña Liliana Bayonzo para ese cargo.

En cuanto a las autoridades de los bloques, el oficialismo ya ratificó la continuidad del santafesino Agustin Rossi al frente de la bancada Frente para la Victoria-PJ así como de la secretaria parlamentaria del FPV, Patricia Fadel.

El radicalismo eligió al cordobés Oscar Aguad, ya que Fernando Chironi, finaliza su mandato el 10 de diciembre.

La Coalición Cívica, en tanto, ya nominó a Adrián Pérez para presidir el bloque, en reemplazo de Eduardo Macaluse, uno de los legisladores que integra el grupo de diputados del ARI que reclama la autonomía del ARI y conformaría una bancada independiente.

Entre los diputados electos bonaerenses que no participarán este miércoles de la jura se encuentran el actual gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño.

Por el radicalismo están en la misma situación Horacio Lanzetta y Sandra Riobó; por Unión-PRO, Jorge Macri, Lidia “Pinky” Satragno y Juan José µlvarez; y por la Coalición Cívica Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz, quienes fueron reelectos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password