Críticas de Failde por el aumento del ABL

El diputado porteño de Convergencia-FpV fue muy crítico al tratarse el tema del aumento de ABL en el recinto de la Legislatura.

“Con la división en 82 comunas se está mejorando la proporcionalidad, pero profundizando la inequidad”, enfatizó al argumentar su desacuerdo en este tema el diputado Pablo Failde.

Recordemos que el diputado Failde, en agosto pasado, presentó ante la justicia porteña una medida cautelar autónoma de no innovar, que obligó al Ejecutivo porteño a enviarle a la Legislatura el tratamiento del aumento de ABL y cumpliera los pasos legales correspondientes sin que sea aplicado su aumento de modo deliberado y por decreto.

La boleta de ABL incluye 5 conceptos, uno de ellos es la contribución territorial, es un impuesto que intenta ser progresivo en función de la mayor capacidad contributiva de los propietarios, por lo cual se fija según una tabla parecida a la que se usa en el impuesto a las ganancias. El impuesto empieza siendo del 1 por mil y termina en el 15 por mil sobre el valor fiscal.

“Con el aumento que se propone, todos los porteños van a subir varios niveles en la escala de la tabla y el aumento no será proporcional, sino que crecerá geométricamente sin que hayan cambiado de propiedad ni le hayan efectuado mejoras ni se haya comprobado ningún incremento en su capacidad contributiva”, argumentó Failde.

Finalmente, el diputado kirchnerista reflexionó en declaraciones radiales: “Lo que hay que hacer es cumplir con la promesa de valuar casa por casa. Y me temo que este art. solo cumple un objetivo recaudatorio en lo inmediato, se va a relajar la nueva administración porque ya dispone de muchos millones de pesos adicionales y van a demorar mucho tiempo en realizar la valuación casa por casa. De hecho, ya se atajó el ministro Grindetti cuando expuso ante la comisión de presupuesto diciendo que le llevaría por lo menos 1 año y medio”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password