La primera legisladora tehuelche juró en Diputados

Rosa Chiquichano, tataranieta del cacique Juan Chiquichano aseguró que buscará defender "la vida, el agua, y nuestros recursos". Se recibió de abogada en 1999, a los 52 años, y se consagró como la primera miembro de esa comunidad en alcanzar dicho título universitario.

La electa diputada tehuelche Rosa Chiquichano, quien juró este miércoles en la Cámara baja, aseguró que como legisladora buscará promover el turismo cultural aborigen como forma de incentivar las economías regionales, y también defender “la vida, el agua, y nuestros recursos”.

La diputada del Frente para la Victora por la provincia de Chubut, tataranieta del cacique Juan Chiquichano, juró este miércoles ante los diputados y pidió la palabra para cantar una canción tradicional tehuelche de 400 años de antigüedad.

“Yo estoy muy feliz. Nunca tuve tanta emoción. Me decidí a pedirle la palabra al presidente -de la Cámara- porque realmente hemos pasado muchos años de sufrimiento, de lucha, y hoy estamos creciendo, tenemos otras oportunidades”, aseguró Chiquichano, tras la ceremonia.

“Este es una honra y un momento de reflexión. No puedo dejar silenciado este pensamiento, para que sepan que estamos vivos, que sepan que pasaron 500 años y podemos levantar la voz por nuestros derechos y los derechos de la humanidad”, puntualizó.

“Vamos a defender la vida, el agua, y nuestros recursos”, anticipó la diputada, que asumirá formalmente el cargo el 10 de este mes.

Explicó que uno de los lineamientos centrales de su acción como legisladora será “promover el turismo cultural y étnico, y contribuir al desarrollo de las economías regionales sustentable”.

“Quiero que mis hermanos que mantienen la cultura primitiva no dejen de ejercerla por la necesidad de ir a buscar algún otro trabajo, cuando en el mundo el turismo más interesante y de mayor índice es el cultural”, aseguró.

También se refirió acerca de la necesidad de fijar un “reordenamiento territorial” y también “proteger las cuencas hídricas”.

La diputada electa se recibió de abogada en 1999, a los 52 años, y se consagró como la primera miembro de esa comunidad en alcanzar dicho título universitario.

“Muchos de nosotros nos vamos capacitando para defender nuestros derechos, para defender la vida”, relató.

“Yo no soy una transgresora, soy una defensora del derecho y de la ley. El derecho nos da todos los recursos para poder defender lo que nosotros decimos, fundamentalmente el desarrollo humano dentro de la producción sustentable, que es el nuevo paradigma en el mundo”, dijo.

Recordó a su tatarabuelo, y explicó que fue “un hombre tan solidario, que ayudó a otras personas que llegaron a Chubut”.

“Los tehuelches tenemos más de 12.000 años de ocupación de Patagonia. Mi orgullo es que mi apellido sea tehuelche, porque en muchos casos a mis hermanos le cambiaron el apellido, que yo les llamo `apellidos alcanzados`”, indicó Chiquichano.

Enfatizó que “el rasgo más grande de la cultura tehuelche es la solidaridad”.

Entendió que “se debe enseñar en la escuela la verdadera historia de Argentina, de América”, porque “el conocimiento nos va a pacificar”.

La diputada electa valoró los derechos consagrados en la Constitución para los pueblos indígenas, pero aclaró que “hay que trabajar mucho, porque si no, como muchos otros preceptos constitucionales, se tornan ilusorios.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password