Premio al trabajo

Sonia Escudero y Graciela Camaño fueron elegidas este año como las legisladoras más laboriosas.

Cerró una nueva edición de los Premios Parlamentario y los ganadores de este año fueron dos que ya conocen el sabor del triunfo. En el Senado ganó Sonia Escudero (premio Parlamentario del año 2002) y en Diputados, Graciela Camaño (2000 y 2004, y quedó segunda en otras ocasiones).

Escudero ganó con 202 votos, 21 por encima del segundo que fue Jorge Capitanich. La salteña se destacó durante el 2007 por su trabajo con distintas leyes importantes, como la de deudores hipotecarios, la ley de bosques, la de regulación de los patovicas… siempre al frente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y como una de las referentes más importantes del bloque, aun cuando todos en el PJ saben que es una senadora díscola, que no se calla cuando no está de acuerdo. Tal vez por eso fue la más elegida por sus pares. Escudero puso en juego su banca en las pasadas elecciones y consiguió (junto a Juan Carlos Romero) ser reelecta por seis años. Frente al fin del mandato de Marcelo López Arias se la mencionó como posible vicepresidenta del cuerpo, pero finalmente asumió en el cargo Romero, su jefe político.

Graciela Camaño no necesita de premios para saberse reconocida por los que saben del tema. Es la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados y -dado que es un cargo polémico- su designación la llena de orgullo. Camaño -esposa del dirigente sindical Luis Barrionuevo- trabaja en temas gremiales, de salud y acción social y presentó distintos proyectos en la materia durante 2007. Desde lo político fue una de las líderes -junto a José María Díaz Bancalari- del movimiento Peronismo Federal que aglutina a ex duhaldistas hoy encolumnados con el presidente Kirchner. Obtuvo en esta edición de los premios Parlamentario 141 votos, 37 más que el año pasado que obtuvo 104 y salió segunda.

Los segundos puestos fueron para el senador Jorge Capitanich (181 votos) y el titular del bloque de diputados Agustín Rossi (132).

El podio

Capitanich -varias veces Premio Parlamentario y segundo en la última edición- fue el que piloteó todos los temas económicos por el lado del oficialismo. Presidió las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Seguimiento de los DNU y fue la voz del PJ en la de Renegociación de los Contratos. Agustín Rossi en la última edición había ocupado un lejano cuarto puesto con 90 votos; puesto lejano teniendo en cuenta que era y es el jefe de bloque oficialista. Hoy saliendo segundo, es una clara muestra de que mejoró la estima hacia él por parte de sus compañeros de bancada.

En el Senado el tercer puesto fue para Miguel Angel Pichetto (178 votos). Nada mal en un año que fue muy difícil para él personalmente. Salió derrotado en la elección en su provincia y fue muy criticado por parte de algunos legisladores de su bloque. Sin embargo, logró capear el temporal gracias a la buena relación con los Kirchner y su gran manejo de los mecanismos legislativos. Pichetto fue el vocero y principal defensor de las políticas del Gobierno en la Cámara alta.

Tercera en Diputados quedó Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta primera de la Cámara y Premio Parlamentario en la última edición. Tuvo 110 votos, lo cual reafirma su buena tarea en el Congreso.

En el Senado quedaron cuartos y quintos Gerardo Morales (130) y Ernesto Sanz (114), respectivamente. Ambos fueron los hombres fuertes del radicalismo, que logró oponerse (a fuerza de palabras, aunque no a fuerza de números) a las políticas del oficialismo.
En Diputados también estos puestos fueron para dos opositores: Claudio Lozano (96) y Adrián Pérez (90) lograron cosechar las simpatías de sus pares, por haber defendido sólidamente y en minoría posturas contrarias a la mayoritaria.

Sexto y séptimo en el Senado también recayeron en opositores. Ambos pertenecen a bloques unipersonales y los dos son muy respetados intelectualmente por sus compañeros. Se trata de Rubén Giustiniani (99) y Rodolfo Terragno (82). De esta manera, el radical independiente se despide de su banca tras seis durísimos años. Los siguen en el octavo puesto el cordobés juecista Carlos Rossi (78) y un noveno puesto compartido entre Silvia Giusti y Alfredo Martínez (76).

En Diputados el sexto puesto fue también para un opositor, esta vez por derecha. Federico Pinedo, del PRO, obtuvo 85 votos. El séptimo puesto fue compartido entre Mercedes Marcó del Pont y el radical Oscar Aguad (84 votos cada uno), quien ahora será jefe de bloque de su espacio.

El entrerriano Raúl Solanas (80) quedó noveno. El décimo puesto fue compartido entre la macrista Paula Bertol y Juan Carlos Gioja (78 votos).

¿Cómo se elige?

Parlamentario elige cada año a los legisladores más laboriosos. ¿Cómo se decide esto? Son los propios pares, asesores y periodistas especializados los que votan. La idea es llenar una planilla en la que se menciona a los cinco más laboriosos del Senado y a los cinco de Diputados. Al que cada votante pone en el número uno se le asignan cinco votos, al segundo, cuatro y así sucesivamente. Los mismos se hacen al elegir a los medios especializados.

Comunicación social

La encuesta no sólo reconoce la tarea de los legisladores sino también la cobertura legislativa realizada por medios de comunicación. Una vez más Crónica TV logró el primer lugar en el rubro cobertura televisiva, cosechando 61 votos, mientras que la segunda ubicación fue para TN, que logró 36 puntos. En el tercer lugar se posicionó Canal 7 con 23 adhesiones.

El galardón como mejor cronista parlamentario televisivo fue también para el representante de Crónica TV Raúl Zapata, quien obtuvo 47 votos. Segundo, en este rubro fue para otro periodista, quien ya logró el máximo trofeo en otras ediciones: Fernando Fraquelli de Canal 7, que este año cosechó 33 puntos. El tercer lugar fue para otro periodista del canal estatal, Juan Carlos Bartolotta.

A la hora de elegir la radio que mejor cobertura realizó del Parlamento nacional, la elección recayó en Radio América, que logró 28 puntos, mientras que la segunda ubicación fue para Radio Continental que obtuvo 26 votos. Tercero resultó Radio Nacional con 18 adhesiones.

En cuanto al rubro de mejor periodista radial en el ámbito legislativo, el máximo premio fue para una representante de Radio Continental, Carolina Rossitto, con 37 puntos. El segundo lugar fue Claudia Bordignon, quien ya ganara el Premio Parlamentario en otra ocasión. Cosechó 23 votos. Juan Domingo Candal de Radio Nacional se ubicó tercero con 16 unidades.

Una vez más, el diario La Nación ganó ampliamente la elección del medio gráfico que mejor cobertura realizó sobre la actividad legislativa, con 57 puntos, ubicándose en segundo lugar Clarín, con 38 adhesiones. Tercero fue Página 12 con 23 votos.

También un representante del diario de los Mitre obtuvo el máximo reconocimiento como mejor periodista gráfico: Gustavo Ybarra con 33 puntos, resultando segundo la anterior ganadora del Premio Parlamentario, Alejandra Gallo de Clarín con 19 votos. En tercer lugar se ubicó Laura Serra de La Nación con 14 sufragios.

Por último. Tenemos los periodistas del interior, resultando premiado este año, Sergio Gutiérrez de Radio Del Plata de Tucumán.

A todos, senadores, diputados, periodistas especializados y medios de comunicación, vaya una vez más la felicitación de Semanario Parlamentario por el mérito obtenido gracias al esfuerzo y al trabajo.

Senado

1) Sonia Escudero 202

2) Jorge Capitanich 181

3) Miguel Angel Pichetto 178

4) Gerardo Morales 130

5) Ernesto Sanz 114

6) Rubén Giustiniani 99

7) Rodolfo Terragno 82

8) Carlos Rossi 78

9) Silvia Giusti 76

Alfredo Martínez 76

Diputados

1) Graciela Camaño 141

2) Agustín Rossi 132

3) Patricia Vaca Narvaja 110

4) Claudio Lozano 96

5) Adrián Pérez 90

6) Federico Pinedo 85

7) Mercedes Marcó del Pont 84

Oscar Aguad 84

9) Raúl Solanas 80

10) Paula Bertol 78
Juan Carlos Gioja 78

Cuadro de honor histórico

1992 Senador Oraldo Britos – Diputado Jorge Vanossi

1994 Senador José Genoud – Diputado Jorge Argüello

1995 Senador Antonio Cafiero Diputado Héctor Polino

1996 Senador Antonio Cafiero Diputado Humberto Roggero

1997 Senador Cristina Kirchner – Diputado Mario Das Neves

1998 Senador José Genoud – Diputado Emilio Martínez Garbino

1999 Senador Augusto Alasino Diputado Héctor Polino

2000 Antonio Cafiero – Diputado Graciela Camaño

2001 Senador José Luis Gioja – Diputado Raúl Baglini

2002 Senador Sonia Escudero – Diputado Margarita Stolbizer

2003 Senador Jorge Capitanich – Diputado Margarita Stolbizer

2004 Senador Miguel A. Pichetto – Diputado Graciela Camaño

2005 Senador Jorge Capitanich – Diputado Héctor Polino

2006 Senador Gerardo Morales – Diputado Patricia Vaca Narvaja

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password