Un ministro acotado

Martín Lousteau deberá lidiar con la figura de Guillermo Moreno, un hombre designado desde el riñón de la Casa Rosada. El nuevo titular de Economía tendrá escaso margen de maniobra.

El inicio de Martín Lousteau como flamante ministro de Economía se produjo exactamente antes de asumir, la última semana, y ya se pudo observar que el grado de maniobra y de acción del nuevo titular de la cartera económica será absolutamente acotado y con una figura que crece cada día más, como es la de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.

Este mismo horizonte es el que observaron, con cierta preocupación, diversos empresarios en los últimos días, ya que muchos hombres de negocios pueden percibir que ese acotado margen de Lousteau incidirá en forma negativa en las decisiones en materia económica.

Esas mismas fuentes empresarias resaltaron que una prueba concreta de esta situación es que el equipo económico que lo acompañará fue nombrado directamente por Casa de Gobierno.

“Es indudable que tiene un escaso margen de maniobra, incluso para nombrar gente que él quiere’’, señaló un ejecutivo de la Unión Industrial Argentina acerca de la demora que se observa en la conformación de ese Gabinete.

En ese sentido, los hombres de negocios no ocultan su preocupación por la cintura acotada con que va a tener que enfrentar Lousteau su gestión y que podría representar un problema más grave cuando se deba tomar decisiones importantes en la política económica.
“Este es un punto para seguir de cerca, porque si un ministro de Economía tiene ya problemas para nombrar a sus propios funcionarios, qué se puede esperar cuando tenga que conducir la política económica”, admitió la misma fuente empresaria.

A su vez, algunos de los asesores actuales del Palacio de Hacienda sostienen que el Gabinete económico de Lousteau está siendo nombrado directamente por Casa de Gobierno. A su vez, en las últimas horas surgieron versiones insistentes acerca de la influencia cada vez mayor de Guillermo Moreno en la gestión económica, y se habla de que se podría incluso concretar el ingreso de algún funcionario de su propio entorno.

Una de esas personas sería Beatriz Paglieri, la controvertida directora de Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, a quienes algunos asesores comentaron que podría ser designada como subsecretaria de Programación Económica.

Paralelamente, se asegura que el actual secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, podría continuar en ese cargo, quien de esa manera se transformaría en el único funcionario del Palacio de Hacienda que en este momento continúa desde el inicio de la gestión del ex ministro Roberto Lavagna.

“No hay que confundirse. En realidad el que va a tener un manejo concreto de los aspectos importantes de la política económica será Guillermo Moreno, lo cual va a tener un costo muy elevado en el mediano plazo”, señaló otro integrante del establishment.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password