El Ejecutivo porteño tendrá el respaldo de una Legislatura oficialista

Macri comienza su gestión con un bloque de 28 legisladores, a sólo tres de la mayoría propia. Un buen panorama que sólo gozó Fernando de la Rúa en 1997.

Para Mauricio Macri llegó el día. Finalmente, asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad, cargo que obtuvo luego de derrotar al kirchnerismo en el ballottage. También lo hizo su vicejefa, Gabriela Michetti.

Ambos juraron ante los legisladores porteños e importantes figuras de la política nacional.

El titular de PRO se convirtió así en el quinto mandatario que estará al frente del Ejecutivo porteño, desde que la Constitución de 1994 le reconoció autonomía a la Ciudad.

De no mediar un inesperado conflicto entre el macrismo y sus aliados (PJ y Recrear), el próximo jefe de Gobierno empezará su mandato con un bloque de 28 legisladores, a sólo tres de la mayoría propia. Para buscar un panorama similar, habrá que remontarse a 1997, cuando el oficialismo, con Fernando de la Rúa como intendente, logró 37 diputados para apuntalar la gestión. Las últimas legislaturas se caracterizaron por una formidable dispersión.

El demoprogresista Oscar Moscariello cargará con la misión de contener en un solo bloque PRO a tres grupos políticos, cuyos referentes son Martín Borrelli (de estrecha relación con Gabriela Michetti), Carlos Araujo (Recrear) y Cristina Ritondo (PJ). El peronista y aliado macrista Diego Santilli será el vicepresidente de la Legislatura, en reemplazo de Santiago de Estrada.

La segunda minoría la encarnará el kirchnerismo, con 12 diputados (cuatro menos que ahora); presidirá el bloque el legislador reelecto Diego Kravetz. El Frente para la Victoria tendrá en sus filas a Gabriela Cerruti, ex ministra de Telerman, y al ex ARI Pablo Failde.

Meses atrás, la alianza electoral entre Telerman y Carrió abrió la posibilidad de formar un interbloque de 16 legisladores. Fue una ilusión política fugaz. Por ahora, Enrique Olivera presidirá el bloque de la Coalición Cívica, con seis legisladores.

El socialismo sumará dos bancas y estará en sintonía con el ex secretario general de Telerman e Ibarra Raúl Fernández, y los ex ARI Fernando Cantero y Alejandro Rabinovich. Martín Hourest (Movimiento por Buenos Aires), y Liliana Parada (ex ARI), conformarán otro bloque.

La denominada “izquierda combativa” estará sólo representada por Patricia Walsh y por el zamorista Gerardo Romagnoli.

Aníbal Ibarra vuelve a ser legislador después de diez años. Su bloque tendrá cinco miembros. Y él se perfila como uno de los más cerrados opositores a Macri.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password