Repercusiones del primer discurso de Cristina Kirchner

Luego del mensaje ante la Asamblea Legislativa, los legisladores oficialistas y opositores opinan sobre las palabras de la flamante presidenta.

El primer discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la jura en la Asamblea Legislativa, cosechó grandes elogios de los legisladores oficialistas y criticas de la oposición centrada en el mensaje dirigido al presidente de la República Oriental del Uruguay.

La vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Patricia Vaca Narvaja se mostró muy contenta y manifestó estar “muy orgullosa del discurso de Cristina” y confirmó que “los cambios que se están desarrollando se profundizarán”.

“Cada uno de nosotros vamos a aportar y ser parte de la construcción de esa vida que queremos para todos”, concluyó la legisladora cordobesa.

Asimismo, el jefe de bloque kirchnerista de Diputados Agustín Rossi calificó de brillante al discurso de Cristina y manifestó que “hizo un racconto de todos los objetivos y expectativas y además la posición internacional del país frente a las pasteras y la importancia del desarrollo de la ciencia y educación”.

“Los ejes son claros en cuanto como tendría que funcionar el Poder Judicial en los próximos años”, dijo Rossi.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales afirmó que el discurso fue “característico de Cristina, muy inteligente y de acorde con su línea política donde demostró los ejes de gestión que en general compartimos, pero hay diferencias con respecto al Consejo de la Magistratura, por ejemplo”.

Morales calificó de “inapropiado el trato a Tabaré y admitió que espera que cumpla con las promesas que todavía no han hecho, ya que han convertido al Congreso en una escribanía”.

Para el kirchnerista Miguel Bonasso, al discurso “no le faltó ni le sobró una coma” y destacó que “honra la participación de la mujer en la política, de lo que hemos tenido algún ejemplo desdichado, como Isabel Perón, que tenía que ver más con su incapacidad personal que por una razón de género”.

Bonasso resaltó además que Cristina “ni siquiera leyó su discurso”, y que del mismo “se desprende su voluntad de darle continuidad a un proceso iniciado por su esposo, pero con la comprensión de cuales son los aspectos en que se debe avanzar, como una mejor distribución de la riqueza, con mayor justicia social y con el mantenimiento y profundización de una política internacional independiente”.

Desde la Coalición Cívica, el titular del bloque Adrián Pérez destacó el aspecto positivo de los derechos humanos y la recuperación de la Corte pero detalló que “hay muchas falencias como el debilitamiento institucional y el enriquecimiento de las arcas de la Nación y el empobrecimiento de las provincias que permite captar la voluntad de los gobernadores y rompe el esquema político”.

El diputado del PRO Luis Galvalisi señaló que “el discurso fue bueno en el sentido político pero de economía no hablo nada y eso me preocupa porque si todo marcharía bien lo hubiera dicho”.

El ultrakirchnerista Carlos Kunkel explicó que “el nuevo periódo marca en la historia que las razones por las que luchabamos en el ´60 y en el ´70 por una Argentina donde prive la libertad de expresión y trabajo donde el premio sea para los que trabajan desde un Estado que brinde los principales medios para la inclusión social”.

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, destacó “la valentía” de Fernández de Kirchner por referirse al conflicto de las pasteras ante el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Asamblea Legislativa.

“Está bien lo que dijo la presidenta, no estamos enemistados con el pueblo uruguayo sino que vamos a proseguir en La Haya con el reclamo por la contaminación del Río Uruguay”, señaló el ex gobernador enterriano.

El representante de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, calificó al primer discurso de Cristina como “excepcional” y destacó que “lo hizo sin machete, sin leer, en algo que tiene mucho que ver con la práctica parlamentaria”.

“Habló de todo lo que tenía que hablar, con enorme precisión en cuanto a los logros alcanzados por Néstor Kirchner y a los objetivos que quedan por alcanzar”, dijo el diputado porteño y destacó la “firmeza” y el “tacto femenino” de la Presidenta.

Desde la oposición, la flamante diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bulrich, dijo que “se abre una ventana de expectativa en lo que es un cambio de mando peculiar, de marido a su mujer”.

“Se ha hablado de diálogo, de respetar a la oposición y de no restarle fuerza. Si es así hay nuevas reglas de juego, y vamos a jugar, aunque hay que ver si es así o si son sólo palabras”.

El titular del ARI disidente, Eduardo Macaluse, consideró que “pareció más un discurso de una senadora que de una presidenta”, aunque destacó el panorama que la presidenta trazó sobre la educación.

En el mismo sentido, el presidente de la bancada radical del Senado Ernesto Sanz dijo que “la referencia al pasado y al presente de la escuela pública fue muy buena” y que “reconocer esa situación la sitúa en un buen punto de partida para cambiarlo”.

“El discurso tuvo un alto voltaje político, a la altura de las circunstancias, planteó líneas de acción muy claras”, dijo el senador mendocino.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, destacó la “fortaleza, la inteligencia y la capacidad política” de Fernández de Kirchner.

“Nos dio alegría escuchar el discurso porque dijo mucho más de lo que prometió en campaña”, analizó el intendente de Florencio Varela, uno de los presentes esta tarde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno para la jura de ministros.

“Va a profundizar los cambios en la Argentina que ya favorecieron a la gente durante la presidencia de Néstor Kirchner”, expresó.

Para el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en tanto, la “novedad fue la importancia que le da Cristina al planeamiento y a la ciencia y a la tecnología en el nuevo gobierno”.

“Va a produndizar como prometió lo que venía haciendo el presidente Kirchner”, aseguró a esta agencia el jefe comunal de Ituzaingó.

En tanto, Baldomero Alvarez de Olivera, intendente de Avellaneda, destacó a Télam en Cristina “la continuidad del planteo del presidente Kirchner, del esfuerzo y del trabajo”.

“Estamos muy contentos porque va a continuar y fortalecer todo eso”, resumió.

Pablo Bruera, el intendente de La Plata, a su vez, confió en que “Cristina va a profundizar el modelo”, y se manifestó “orgulloso” de que “una platense” sea la que represente en estos cuatro años a los argentinos.

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, calificó “de brillante” el discurso de Cristina.

Destacó que “caracterizó las puntualizaciones de la agenda de Argentina de los próximos años, qué piensa, qué espera de los otros dos poderes, del legislativo y del judicial”.

“Hizo hincapié en la educación, avanzando en la educación pública de los primeros inicios, con lo que significa el Ministerio de Ciencia y Tecnología”

En tanto, el flamante presidente de la Cámara de Diputados bonarense, Horacio González, elogió también el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su reafirmación de “continuidad y profundización del modelo del presidente Néstor Kirchner”.

“El discurso de Cristina fue brillante y esbozó claramente el modelo de crecimiento que impuso el presidente Kirchner en 2003 y ella ahora lo va a continuar y profundizar”, dijo González minutos después de ser elegido máxima autoridad de la Cámara baja.

El diputado, de Ituzaingó y allegado al intendente de ese distrito, Alberto Descalzo, también resaltó “el modelo anunciado por el gobernador Daniel Scioli, de crecimiento de la provincia de Buenos Aires en sintonía con las políticas del gobierno nacional”.

“Se viene una etapa de prosperidad para los argentinos, una etapa en que cada ciudadano podrá ser artífice de su destino”, finalizó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password