Asumió por cuarta vez el gobernador de Formosa

Gildo Insfrán, dirigente justicialista formoseño que desde 1995 es el mandatario de la provincia con el más del 70% de los votos.

El reelecto gobernador de Formosa Gildo Insfrán asume su cuarto mandato como gobernador luego de triunfar en la décima oportunidad que se presenta como aspirante para ocupar un cargo electivo en Formosa.

Fue diputado provincial, vicegobernador, convencional nacional constituyente, senador nacional electo y reelegido tres veces como primer mandatario formoseño.

Insfrán, médico veterinario, logró mantener en las últimas elecciones el caudal electoral que lo apoya desde que se puso a consideración popular como aspirante el cargo que ejerce desde 1995, siempre superando el 70 por ciento de los sufragios.

A los 32 años de edad, el político oriundo de la localidad de Laguna Blanca, fue electo diputado provincial por el Partido Justicialista y, por sorteo, cumplió esa función dos años.

En el '85 obtuvo la reelección para el cargo, pero renuncia un par de años después para asumir como vicegobernador acompañando la fórmula con Vicente Joga. Esta dupla ganó las elecciones también en 1991 y se mantuvo hasta 1995.

En las elecciones de convencionales nacionales constituyentes de 1994, que reformó la Constitución Nacional, fue “cabeza de lista” conquistando la mayor adhesión en votos. Ese cargo lo ejerció paralelamente a la vicegobernación.

Acompañado por Floro Bogado como postulante a la gobernación, se presenta por primera vez como candidato a gobernador en 1995. También triunfó.

Igual fórmula capta el voto mayoritario en 1999, 2003 y las recientes elecciones realizada el 28 de octubre.

Además, fue candidato a senador nacional en el año 2005 siendo favorecido mayoritariamente en las urnas. Si bien era el tercero en la lista (por el distrito ingresan dos por la mayoría y el restante de la minoría), la campaña electoral giró sobre su figura y se convierte en “el primer suplente” en caso de dimisión de alguno de los dos titulares de las bancas hasta el 2011.

Para que se permita la reelección indefinida en la provincia norteña, debió modificarse la Carta Magna en el año 2003. En esa oportunidad, otra vez el PJ se alzó con el triunfo electoral cuando se convocó a la ciudadanía para expresar su adhesión a la posibilidad de reeleción de Insfrán.

Aliado de Néstor Kirchner, que visitó en ocho oportunidades la provincia como jefe de Estado, también adhirió a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Insfrán recorre permanentemente la provincia, y, su accionar político y de acción de gobierno fue desmembrando a la oposición local (UCR) que es minoría absoluta en la Cámara de Diputados y no posee ninguna de las 38 intendencias de la provincia donde rige la Ley de Lemas.

La UCR no posee ningún diputado nacional que lo represente en la Cámara baja.

En las últimas elecciones acordó con sectores del radicalismo que se presentaron como candidatos de la Concertación Plural dentro del lema del PJ.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password