Binner, primer gobernador socialista

El nuevo mandatario santafesino se convirtió en otro de los legisladores que este año pasaron a cargos ejecutivos.

Hermes Binner juró como gobernador de la provincia de Santa Fe ante la Asamblea Legislativa, arrebatándole formalmente al peronismo un bastión tradicional del justicialismo.

Binner juró a las 10.30 junto a la vicegobernadora de origen radical Griselda Tessio y en su discurso trazó los ejes que guiarán su gestión: “Solidaridad, participación y transparencia”.

El nuevo mandatario provincial sostuvo en su discurso que “desde hace varios años planteamos la necesidad de cambiar la realidad de nuestra provincia. Pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista, de desarrollo y crecimiento individual y colectivo. La construcción de un horizonte progresista requiere como punto de partida repensar la democracia”.

“La democracia que hoy tenemos es insuficiente y debemos modificarla ya que hoy parece conformarse sólo con la estabilidad institucional y la mera reproducción de lo existente”, remarcó el flamante gobernador socialista.

Binner concluyó su mandato de diputado nacional un día antes de asumir su cargo. Su currículum indica que nació en Rafaela el 6 de mayo de 1943, está casado con Silvana Codina y tiene cinco hijos. Se convirtió en médico en 1970 y acredita dos títulos de post grado: en 1973 se recibió como especialista en anestesiología y en 1978 en medicina del trabajo.

Es secretario general del Partido Socialista desde 1989 y anteriormente fue secretario de Salud de Rosario (1989-1993), concejal de Rosario (1993-1995) e intendente de Rosario (1995-1999 y 1999-2003).

En 2003 se presentó como candidato a gobernador por primera vez y fue derrotado por Obeid a través de la Ley de Lemas o de doble voto simultáneo, pese a obtener unos 245.000 votos más que el gobernador saliente.

En el acto de asunción estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y autoridades políticas, cívico militares, y de entidades representativas de la provincia, además de autoridades de Uruguay, Italia y de la ONU.

Con esas presencias, no llamó la atención que Binner dijera que “es importante el diálogo con el gobierno nacional, respetando las jurisdicciones y competencias, y acordando políticas que ayuden a crecer a la Nación y que, a la vez, contribuyan a mejorar la vida de los santafesinos”.

El gobernador planteó la necesidad de “cambiar la realidad en un sentido progresista, de desarrollo y crecimiento individual y colectivo”, y agregó que “la construcción de un horizonte progresista requiere, como punto de partida, repensar la democracia”, dijo Binner, quien luego opinó que “la democracia que hoy tenemos es insuficiente y debemos modificarla”.

Agregó que comenzará “por lo social, que es urgente” y consideró que comenzará por los ni[os “para romper, lo más temprano posible, con las desigualdades que caracterizan a nuestra sociedad”.

Binner dijo que los santafesinos deben recuperar la memoria “para encontrar en esas fuentes el sentido de nuestro futuro” y en ese sentido citó “al poeta socialista José Lencina: Seremos porque fuimos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password