Scioli quiere una Defensoría del Pueblo

Anunció un nuevo proyecto que piensa impulsar en su gestión. Para el cargo, piensa en un diputado nacional.

En las próximas horas el flamante gobernador bonaerense enviará a la Legislatura provincial un proyecto para crear la Defensoría del Pueblo.

Se trata de un organismo que tendrá independencia funcional y cuyos objetivos serán el resguardo de los derechos de los ciudadanos frente a posibles abusos del Estado.

La designación es con nombre y apellido, ya que Daniel Scioli no sólo tiene pensado en el cargo que piensa crear, sino también en quien se transformaría en titular de esa defensoría: el actual diputado nacional Remo Carlotto, quien es actualmente titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Remo ocupó durante un tramo de la gestión del ex gobernador Felipe Solá la secretaría de Derechos Humanos.

Se descuenta que Carlotto aceptará el cargo, ya que estaba presente cuando el ministro de Gobierno, Alberto Pérez, anunció el proyecto del Ejecutivo provincial, al que definió como “un avance de la institucionalidad de la provincia la creación de esta figura que tiene que ver con la defensa de los derechos de los ciudadanos de la provincia en todos los aspectos”.

Y según precisó Pérez, Carlotto “es la persona mejor calificada para llevar esto adelante, y seguramente tendrá que trabajar con todas las áreas del Estado y con la secretaría de Derechos Humanos”.

Según trascendió, el proyecto sería aprobado antes de fin de año –al menos así lo desea el gobernador- y la Defensoría comenzaría a funcionar entre abril y mayo. El mandato del defensor del Pueblo será de cinco años, con posibilidad de una reelección.

La designación correrá por cuenta de la Legislatura, que abrirá para tal fin un registro de aspirantes que luego serán evaluados. De ese registro surgirá una terna de donde saldrá el hombre designado, que deberá contar para ello con los dos tercios de los votos.

La Defensoría del Pueblo tendrá independencia funcional y contará con un presupuesto anual equivalente al 0,1% del total de los gastos de la provincia.

Ahora bien, si hay tantas prerrogativas, ¿por qué se afirma de manera tan convincente que Carlotto es número puesto para el cargo? Por la amplia mayoría parlamentaria con que cuenta el oficialismo, que hace descontar que si él es el deseado, él será el designado.

Así que en los próximos meses habrá una nueva vacante en la Cámara de Diputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password