Piden a los jueces anular una “autoamnistía” porteña

Legisladores reclaman que la Justicia anular la amnistía para exceso de gastos en campaña porteña.

Los legisladores porteños Liliana Parada y Martín Hourest, que integran el bloque Igualdad Social, reclamaron la nulidad de la amnistía para los excesos en los gastos de la campaña electoral de la ciudad, que aprobó el 29 de noviembre la mayoría de la Legislatura local.

Los diputados Parada y Hourest reclamaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, ubicado en Cerrito y Córdoba, la inconstitucionalidad del artículo 3º de la ley 2562, denominada ley de Autoamnistía, porque “benefició a quienes más gastaron en tareas proselitistas, los postulantes del grueso de los legisladores distritales que votaron el proyecto: Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman”.

La ley 2562 dispuso que el sistema político perdona haber violado las reglas electorales porteñas, que establecen topes en los gastos, durante la campaña previa a los comicios de junio.

La primera Ley de Amnistía votada en la historia de esta Legislatura se propone olvidar los incumplimientos de los propios actores políticos. Con la sanción de “la Autoamnistía, el sistema político vulneró también la Carta Magna de la ciudad, que en el artículo 61 ‘establece los límites de gasto y duración de las campañas electorales. Durante el desarrollo de éstas el gobierno se abstiene de realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto’”, señalaron los legisladores porteños.

“La sanción de esta Ley de Autoamnistía provoca un doble daño patrimonial a la ciudad, que deja de recaudar multas al sistema político por haber violado la Ley Electoral, al mismo tiempo que los ciudadanos terminan pagando por los votos obtenidos en la última elección porteña a los partidos políticos que incumplieron la ley”, agregaron Hourest y Parada.

Con esta presentación de inconstitucionalidad, los legisladores Martín Hourest y Liliana Parada denuncian ante la Justicia el artículo 3º de la Ley 2562 Amnistía a los candidatos y partidos políticos que violaron varios puntos de la ley electoral. Según los diputados, durante la última campaña, los principales candidatos “utilizaron todas las herramientas de propaganda con fines electorales, empleando recursos públicos nacionales y locales sin el consentimiento de la ciudadanía, a pesar de que la ley sanciona a los candidatos y partidos políticos que utilicen propaganda institucional que tienda a inducir el voto”.

Con la ley cuestionada, se perdona a los candidatos y partidos políticos que superaron los límites de gastos de campaña y no presentaron informes ante la Auditoría General, y a los que recibieron aportes prohibidos por ley.

Según un informe de Poder Ciudadano, se estima que los candidatos Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus gastaron alrededor de 30 millones de pesos al 3 de junio, no pudieron explicar cómo pagaron las encuestas privadas y resulta dificultoso auditar los gastos en segundos de publicidad en televisión.

Se excusa también con esta polémica ley a los candidatos y partidos políticos que iniciaron la campaña electoral antes de los 60 días de celebrarse las elecciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password