Manos a la obra

El flamante jefe de Gobierno convocará a extraordinarias para tratar un paquete de proyectos. Oscar Moscariello y Diego Kravetz analizan los pasos a seguir por el cuerpo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, juró en la Legislatura de la Ciudad, donde pronunció un discurso conciliador hacia el matrimonio presidencial, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, e hizo un guiño al gobernador electo de Buenos Aires, Daniel Scioli.

A pesar de la formalidad de su discurso, Macri dijo que “no va a ser fácil” gobernar la Ciudad, porque “va a haber muchos momentos difíciles, que van a poner palos en la rueda, pero si estamos juntos lo vamos a lograr”.

Después de haber tomado juramento a sus ministros, para Macri, “llegó la hora de poner manos a la obra, de hablar menos y hacer más”, según afirmaba en el décimo segundo párrafo de su discurso leído en la ceremonia en la que prestó juramento por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

Es decir, se arribó al momento de implementar su plataforma electoral o como insiste en llamar Macri a su programa de Gobierno, es el tiempo de instrumentar sus “políticas de Estado”.

Al respecto, el nuevo jefe de Gobierno se apresta a convocar a sesiones extraordinarias a la nueva Legislatura en la que contará con 28 miembros propios, tres menos para alcanzar a tener quórum propio. Ello significa que no tendrá escollos de envergadura para sancionar los proyectos que necesitará para implementar sus medidas gubernamentales.

Para conocer las prioridades de la agenda legislativa que fundamentan el llamado a sesiones extraordinarias Parlamentario entrevistó a los presidentes de los bloques mayoritarios, el macrista Oscar Moscariello, que conduce la bancada unificada del PRO y a Diego Kravetz, líder de la coalición que conforman los diputados del Frente para la Victoria y Concertación Plural. Ambos referentes legislativos, si bien hicieron hincapié en el diálogo y consenso para llevar a cabo un armonioso trabajo parlamentario, marcaron diferentes prioridades para incorporar al temario del cuerpo.

Al respecto, Moscariello se remitió a las necesidades de la Jefatura de Gobierno para ser tratadas y aprobadas en el recinto, entre ellas las denominadas agencias de turismo, control comunal. Sin embargo, serán incorporaas en el paquete de proyectos a enviar figuran, la denominada ley de “Sociedad de la Información” y la referida a “Reforma del Estado”. En tanto Kravetz, puso en el tapete la norma de su autoría “Vivienda para los jóvenes”, que según su opinión amerita ser incorporada al período extraordinario y la norma que regula el otorgamiento de “Licencias con puntaje”, la que vino sufriendo numerosas postergaciones debido a la oposición de los sectores del transporte.

Esperanza

El flamante titular del PRO en la Legislatura, no dudó en responder sobre las expectativas generadas por Macri no perturbarán -de entrada- su gestión, al respecto dijo que“las expectativas son muchas y fundadas, esta larga transición ha generado ansiedades, estamos listos y prontos para cumplir con nuestro deber. Grandes expectativas se han generado, es nuestra responsabilidad hacer de esta Ciudad una gran metrópolis y devolverles a los vecinos toda esa esperanza y confianza que han depositado en nosotros Creo que es un punto de inflexión en la historia de Buenos Aires. Espero poder cumplir acabadamente desde mi lugar con todas esas expectativas”.

Moscariello, no se amilana, cuando se le pregunta sobre los interrogantes que plantea la oposición y trata de despejar las dudas: “Son cuestiones que con el devenir de los días y con el cumplimiento de nuestras promesas esas objeciones seguramente serán dejadas de lado. Sabemos lo que la ciudadanía espera de nosotros y sabemos cómo cumplir con nuestro compromiso”.

“Hay muchas cosas pendientes en la agenda parlamentaria. Pero seguramente en los próximos días cuando tengamos más en claro las necesidades de la ciudad, serán ellas las que imprimirán la dinámica a la agenda legislativa”, esboza cuando intenta explicar el contenido del llamado a sesiones extraordinarias que se realizará desde el Poder Ejecutivo, para abundar “en ello tendrá relevancia los temas vinculados con la reparación de los deterioros de la infraestructura de la Ciudad”, para remarcar a continuación que “en el temario sobresale la intención de sancionar una ley de baches; vamos a crear las agencias que reclama el ingeniero Macri, tendiente a darle mayor dinamismo a la gestión; quedan pendientes la agencia de turismo, de control comunal, la de medio ambiente y seguramente una de las agencias que tendrá mayor trascendencia -remarca el diputado Moscariello- como será, sin dudas, la de sociedad de la información y el proyecto de ley de reforma del Estado”.

Todos los temas mencionados por Moscariello serían tratados en las sesiones extraordinarias. “Estamos elaborando el temario, es intención resolver todos estos problemas antes del comienzo del próximo período legislativo ordinario. Estamos decididos a trabajar durante todo el verano”, sostiene como para no sembrar dudas respecto al trabajo que le queda al parlamento porteño por delante.

En tono contemporizador del jefe de la bancada oficialista manifiesta su esperanza de que “esperemos que la oposición comprenda nuestra actitud de diálogo, estamos con las manos tendidas en la búsqueda de consensos, ya que nuestra pretensión es trabajar por los vecinos de Buenos Aires”, para finalizar con un llamado a la oposición a “que nos acompañen, que discutamos, que debatamos, porque en definitiva tenemos que pensar en el bien común y en el prójimo”.

Expectativas

Por su parte, el jefe de la bancada kirchnerista Diego Kravetz expresó que queda pendiente “para este año el sistema de licencias con puntaje. Queremos tratarlo hacia fines de diciembre o en enero”, acotó.

“Para el año próximo, tenemos una agenda amplia que incluye la Reforma Judicial, proyectos sobre cuestiones de seguridad que en la ciudad preocupa a todos y otros temas de relevancia”, sostiene, para ejemplificar “como algunos en materia económica que están pendientes y que se refieren a políticas públicas, por ejemplo cuál será el apoyo que el gobierno de Mauricio Macri implementará hacia las pymes”, interroga Kravetz y afirma a continuación que “tenemos proyectos en ese sentido; veremos si podemos abordarlos y lograr su sanción”, lanza y deja picando la respuesta.

Sobre las posibles interferencias en la relación provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma para resolver problemas comunes, Kravetz está convencido de que “las cuestiones interjurisdiccionales pueden arreglarse solamente vía convenios, no vía discurso ni sanata, hay que sentarse a convenir cuáles son las mejores formas para brindarles mejores servicios a los vecinos de ambos Estados”.

En tal sentido afirma que “obviamente se debe hablar, hay problemas que solamente se resuelven sentándose tanto el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el de la ciudad e incluso el Poder Ejecutivo Nacional debería participar en una mesa de diálogo. Me parece que la búsqueda de consensos debe primar. En ese sentido está bien que establezcan un diálogo Macri y Scioli.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password