Destacan a la Argentina como el país con más crecimiento

Osuna destacó un informe de la CEPAL sobre la expansión económica argentina. “El desarrollo de nuestro país tiene reconocimiento internacional”, sostuvo.

A raíz del informe hecho público por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que revela que Argentina es el país con mayor tasa de expansión económica de Sudamérica e importantes índices de reducción del desempleo, la senadora nacional Blanca Osuna sostuvo que “estos datos demuestran que el modelo de crecimiento con inclusión social adoptado por el Gobierno logró efectivamente una mejor calidad de vida para el pueblo argentino”.

Según este organismo, que fue fundado en 1948 con el fin de contribuir al desarrollo económico de América Latina y después de los países del Caribe, el nivel de actividad económica argentino fue casi 25% superior al máximo registrado en 1998.

Agregó el informe que este año se observaron subas considerables en la demanda interna, sobre todo de bienes duraderos, así como un incremento en las inversiones y el gasto del gobierno. Según las cifras, el coeficiente de inversión respeto del PBI será del 23%, cifra mayor que los máximos de la década anterior.

En tanto, el empleo continuó elevándose y la tasa de desempleo hacia fines del año se redujo a cerca del 8%; también cayeron la pobreza y la indigencia, dijo el organismo de la ONU.

“Todo ello da cuenta de un gran crecimiento, en el que se destaca el fortalecimiento del mercado interno y la recuperación del producto bruto, que tiene como consecuencia el aumento del ingreso per cápita, el incremento de las inversiones y la evolución del empleo”, precisó Osuna, antes de revelar que “el desarrollo de la economía Argentina es reconocido internacionalmente, fundamentalmente si tenemos en cuenta el punto de partida de este proceso de crecimiento”.

En este marco, la senadora entrerriana refirió que “estamos en la primera etapa de un modelo que recupera para la Argentina trabajo, cultura, producción y bienestar para todos, y que va a continuar ahora con Cristina Fernández al frente del Ejecutivo nacional”. Acto seguido, adelantó que en esta nueva etapa “consolidará la priorización del gasto a favor de la redistribución del ingreso, la educación, la ciencia y la tecnología, y el mantenimiento de un nivel significativo de inversión pública nacional”.

Es de destacar que según la CEPAL, Argentina al Sur y Panamá en Centroamérica lideraron la suba del PBI, que promedió 5,6% en 2007. Augura otro año de alza en 2008. Y elogia que, a diferencia de los años 90, se logra con superávit fiscal.

“Además de una inusual vitalidad democrática en la región, América latina atraviesa un período de bonanza económica que ya entra en el sexto año consecutivo. En efecto, el PBI del subcontinente y de cada uno de sus países se expande a altas tasas liderado, en Sudamérica, por la Argentina, y en Centroamérica, por Panamá”, puntualiza el informe.

Según el balance preliminar que a fin de cada año publica la CEPAL, la economía panameña cierra 2007 con un crecimiento del 9,5% y la argentina, con uno de 8,6%, liderando a un grupo que cierran Nicaragua y Ecuador con las tasas menores, pero positivas, de suba del PBI, en torno al 3%. El promedio regional cierra el año con 5,6%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password